Skip to main content

Manuel Álvarez de la Rosa, homenajeado por su jubilación, defiende el papel de la educación en el futuro del país

jueves 17 de octubre de 2013 - 15:38 GMT+0000

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna Manuel Álvarez de la Rosa  fue homenajeado hoy, jueves 17 de octubre en el centro donde ha ejercido su magisterio, con motivo de su próxima jubilación. En su intervención, además de agradecer el agasajo, quiso poner en valor la importancia que tiene la educación en el desarrollo y la historia de un país.

El acto contó con una nutrida presencia de colegas tanto de la academia como del mundo de la abogacía, así como varias representantes del mundo de la política, incluyendo al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, durante cuyo mandato en el Gobierno de Canarias Álvarez de la Rosa llegó a ser consejero de Presidencia.

Pese a su jubilación, el profesor no dejará de estar vinculado a la ULL, ya que ha sido nombrado profesor honorario y, por tanto, podrá seguir colaborando en la formación de posgrado.

Durante su comparecencia, afirmó no querer hablar de la “penuria actual” y prefirió centrarse en su labor universitaria. Recordó que es labor del profesor despertar “la curiosidad, el asombro y la capacidad crítica” del alumnado, y defendió que todo docente debe ser también investigador.
Reflexionó que, pese a todo, abandona una universidad mucho mejor que a la que llegó: “En aquella época sólo el 3% éramos hijos de obreros, y los profesores se limitaban a repetir curso tras curso las cosas que ellos habían aprendido veinte o treinta años atrás”.

Durante el acto, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó la importancia fundamental de Álvarez de la Rosa en el campo de la legislación laboral, hasta el punto de que se le considera el impulsor de la llamada “Escuela Canaria de Derecho del Trabajo”.

Doménech glosó la dedicación del catedrático al derecho de la Seguridad Social, derecho de la negociación colectiva, de la libertad sindical o de la extinción del contrato de trabajo, y recordó que su manual, en coautoría con el catedrático Carlos Palomeque, quien también estuvo presente en el acto, ha sido uno de los más importantes sobre esta materia de los últimos 20 años.
 


Archivado en: Institución, ULL