Ayer, miércoles 4 de septiembre, vio la luz el primer número de ‘Anchiétea’, una publicación periódica dedicada a profundizar en el conocimiento y promover la divulgación de la interesante vida y la polifacética obra del insigne humanista, jesuita y beato lagunero José de Anchieta, fundador de Sao Paulo y Río de Janeiro y considerado Apóstol del Brasil.
Se trata de un proyecto de la Cátedra Cultural ‘Padre Anchieta’ de la Universidad de La Laguna, que fue presentado en rueda de prensa por los especialistas en la obra anchietana Eliseo Izquierdo, periodista y escritor, y Francisco González, catedrático y filólogo, quienes estuvieron acompañados por el alcalde Fernando Clavijo, si bien su puesta de largo oficial será esta noche, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento lagunero a cargo del literato y catedrático de Literatura Andrés Sánchez Robayna.
El alcalde felicitó a los promotores de esta feliz iniciativa, la cual tiene por meta, según Eliseo Izquierdo, “llenar un vacío evidente en cuanto al conocimiento público de la dimensión humanística de José de Anchieta, el primer poeta y dramaturgo canario reconocido y el fundador de la literatura brasileña”.
Precisamente, aparte de su conocida faceta religiosa, en la actualidad se está estudiando en múltiples universidades la “extraordinaria obra del personaje universal que es Anchieta, sobre todo en Brasil y en Portugal, pero también en sitios como Polonia”, enfatizó González Luis.
El primer número de la citada revista consta de 150 páginas, con gran número de ilustraciones a color, que recogen nueve extensos trabajos de investigación y análisis sobre diferentes aspectos de la personalidad y producción intelectual de José de Anchieta, quien, además de su tarea misionera, abordó numerosos campos como la lingüística, la literatura, la historia, la poesía o las ciencias naturales.
Firman dichos trabajos Carlos Brito Díaz, Carlos Javier Castro Brunetto, Francisco González Luis, José González Luis, Fremiot Hernández González, Eliseo Izquierdo Pérez, Bartomeu Melià y Luis Resines Llorente.
Una planta tropical por nombre
La publicación, que aspira a tener periodicidad anual, toma su nombre de la especie vegetal ‘Anchiétea’, autóctona de la selva tropical brasileña, de virtudes salutíferas y así bautizada en el siglo XIX por el botánico francés Saint-Hilare en honor al Padre Anchieta, pues, en palabras del naturalista galo, “escribió cartas, doctísimas para su tiempo, sobre la historia natural y especialmente sobre las plantas de la provincia de Sâo Paulo”.
Además, como ponen de relieve los promotores de esta iniciativa, José de Anchieta tiene el honor de ser el primer poeta canario de nombre conocido, el primer autor nacido en las Islas que escribió dramaturgia, el lingüista que salvaguardó el habla de los aborígenes tupí que habitaban en el extenso arco brasileño del Atlántico y el evangelizador principal de su extenso territorio.
Creada por orden ministerial en 1955, la Cátedra Cultural ‘Padre Anchieta’ es la más antigua de las universidades canarias, y tiene como objetivo fundamental estimular y difundir trabajos científicos, históricos y literarios sobre las relaciones de Canarias con el mundo hispanoamericano y africano, con especial atención a la figura y vasta obra del gran humanista canario que le da nombre.
Para la publicación de ‘Anchiétea’, la cátedra ha contado con el apoyo de la propia ULL, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Hermandad de Caballeros del beato José de Anchieta.
Esbozo biográfico
José de Anchieta (La Laguna, 1534 – Ciudad de Anchieta, Brasil, 1597) partió de su ciudad natal en su adolescencia, y tras un periodo de estudio en Portugal, embarcó como misionero al Nuevo Mundo, contribuyendo a la evangelización del territorio que hoy es el Brasil y desarrollando una intensa actividad intelectual en numerosos ámbitos del conocimiento.
Compaginó su misión evangelizadora con un especial respeto e interés hacia el mundo indígena y su cultura, siendo precisamente es el autor de los primeros textos de gramática del tupí, obra clave para el conocimiento y estudio del grupo de lenguas tupí-guaraní, además de otras muchas obras sobre poesía, dramaturgia, antropología o zoología.
Fallecido a los 63 años en Reritiba, actual Ciudad de Anchieta (en el estado brasileño de Espírito Santo), fue beatificado por Juan Pablo II en 1980. Popularmente conocido como Padre Anchieta, es una venerada figura religiosa en este país sudamericano, exaltado como el gran Apóstol del Brasil.
(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna)

