Skip to main content

Paulino Rivero: “Esta cita es una referencia obligada para todos aquellos que trabajan en metodologías del comportamiento”

miércoles 04 de septiembre de 2013 - 14:11 GMT+0000

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna acogió hoy miércoles 4 de septiembre el acto de apertura de la décimo tercera edición del Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, presidido por la profesora de la ULL África Borges. A esta cita científica, que se desarrollará hasta el viernes en el citado centro, acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien señaló que este encuentro se revela como una reunión imprescindible para los profesionales del sector “y una referencia obligada para todos aquellos que trabajan en metodologías del comportamiento”.

De hecho, destacó que es la segunda vez que en un periodo de 22 años la Universidad de La Laguna vuelve a organizar este encuentro científico de ámbito internacional, donde numerosas universidades sudamericanas están representadas, al tiempo que también lo están prácticamente todas las universidades del territorio español.

“Es una cita enriquecedora no sólo para los participantes en el congreso sino para toda la sociedad”, apuntó Rivero. Como responsable público, destacó el ámbito de desarrollo de este congreso, porque sus resultados pueden repercutir en la eficacia y calidad del trabajo de la propia administración, ya que puede aprovecharse de sus fortalezas para conocer hábitos y actitudes de los ciudadanos y, por ende, elaborar programas de mejora y de prevención de patologías.

La presidenta del comité organizador, por su parte, destacó la presencia de los 160 congresistas, “lo que permite mantener los estándares tanto de calidad y de cantidad del congreso”, del que ya comenzaron desde ayer los talleres. En estos días se desarrollará una veintena de simposios, quienes presentarán un total de 250 trabajos.
 
El congreso puede seguirse íntegramente de forma virtual. De hecho, hay 20 congresistas que así lo hacen a través del streaming ofrecido por la ULL en las cuatro salas que se mantienen abiertas de forma simultánea, además de un conjunto de pósteres presentados de forma no presencial. Por ello agradeció el apoyo de la Unidad de Docencia Virtual de la institución académica, sin la cual esto no sería posible, aclaró. África Borges tuvo asimismo palabras de agradecimiento para los dos colegios profesionales de las islas, y algunas entidades públicas y privadas, “lo cual resulta muy importante en un momento de recortes presupuestarios”.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, señaló en el acto de apertura que está convencido de que si alguna revolución tiene que haber en el siglo XXI es una revolución social, de las personas, de las ideas y de la creatividad social. “Tenemos ganas de explicarnos y de entender nuestro entorno, el mundo que nos toca vivir, la complejidad de las relaciones sociales, nuestra propia identidad y nuestro comportamiento. Queremos descifrar los retos de la sociedad, y nada de ello es posible sin investigadores en el campo de lo social y de la salud de las personas”.

Apuntó que desde su punto de vista ya está más que superado el eterno dilema de si las ciencias sociales son realmente una ciencia. “Creo que a todas luces está demostrado que sí lo son y, para el que albergue alguna duda, un congreso de esta categoría, centrado principalmente en una de las patas básicas del trabajo científico, como es la metodología, es una demostración palpable”.

En opinión del rector, “necesitamos más investigación sobre la base de la sociedad, constituida por las personas y su modo de ser y de actuar en grupo. Y nada de ello puede llevarse a cabo si no hay detrás una base metodológica rigurosa y contrastada. He aquí la importancia de vuestro trabajo”, le dijo a los congresistas.

El presidente de la Asociación de Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO), Julio Sánchez, señaló que llevan 24 años de congresos de forma ininterrumpida, y que esta cita “es el alma de nuestra asociación, el punto de encuentro de los colegas de profesión para investigar sobre cómo se debe investigar y una excelente ocasión para socializar la investigación”.

El director del programa de psicometrías de la Universidad de Massachussets, Stephen Sireci, fue el encargado de abrir el congreso con la conferencia inaugural titulada “Uso de la tecnología del siglo XXI para mejorar las evaluaciones educativas”.

Sireci, especializado en evaluación y desarrollo de test educativos y reconocido por su actividad creativa e investigadora en varias universidades americanas, destacó la importancia de contar con los recursos informáticos en las aulas para el desarrollo intelectual de los alumnos. Señaló que los test permiten medir más cosas en la respuesta del usuario, además del sí o el no, al tiempo que también se pueden realizar test adaptados a cada persona.
   
 


Archivado en: Investigación, ULL