El pianista cubano Rafael Balmaseda homenajea en su concierto el cincuenta aniversario del fallecimiento del músico y compositor Ernesto Lecuona. La actuación tendrá lugar el domingo 19 de mayo, a partir de las 18 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.
Balmaseda ha rescatado para este concierto las obras más representativas del compositor Lecuona, el cual durante su carrera musical compuso un total de 851 obras, de las que 502 son vocales, 156 para piano, 81 para la escena, 97 orquestales, 3 de música de cámara, 1 para banda y 11 para el cine. Para este pianista, la figura del prolífico Ernesto Lecuona es la síntesis de la música cubana.
Este pianista, afincado en Tenerife desde hace trece años, posee una amplia formación musical que inició de la mano de su abuelo, Miguel Balmaseda, y la completó en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Artes de La Habana. Posteriormente, recibió cursos y clases magistrales de los pianistas Tatiana Nikolaeva, Valery Kamichov y Rudolf Kerer.
A partir de 1982, inició su extensa carrera como profesor y pianista concertista, que le ha llevado a actuar en numerosos teatros y salas de concierto tanto de la geografía cubana como de otros países, con un repertorio que abarca desde el periodo barroco hasta las corrientes musicales más contemporáneas.
La entrada al concierto es de 8 euros y se puede adquirir en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad (C/Viana, 50); en la cafetería del Edificio Central de 8 a 20 horas; en la cafetería del Orfeón La Paz en el mismo horario; y en la taquilla el mismo día de la actuación, una hora antes de su comienzo.
Los asistentes cuentan con estacionamiento gratuito en el aparcamiento del Edificio Central del Universidad de La Laguna, según disponibilidad de plazas.

