Skip to main content

Últimos días para ver la muestra de la ULL sobre métodos de aprendizaje del inglés en el primera mitad del siglo XX

martes 03 de diciembre de 2013 - 10:00 GMT+0000

Con motivo de la celebración de la Semana de Educación y el cincuentenario (1963-2013) de la implantación de Estudios Ingleses en la Universidad de La Laguna, la Facultad de Educación (Módulo A, c/Heraclio Sánchez 37) exhibe una muestra de libros de texto para el estudio del inglés que abarca el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX. La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 5 de diciembre.
 

Está actividad está a cargo del catedrático de escuela universitaria de Inglés de la Universidad de La Laguna Pedro Nolasco Leal Cruz. El objetivo de la propuesta es dar a conocer los distintos libros de texto y métodos que se seguían en Canarias y en otras partes del mundo hispánico, desde 1845 hasta 1963, para aprender la lengua anglosajona. La exposición concluye justo en la fecha en que se implantan los estudios de inglés y cultura anglosajona en la Universidad de La Laguna.

La muestra comienza exhibiendo los textos del siglo XIX, haciendo hincapié en los dos métodos más empleados: el Allendorff y el Berlitz, que van a continuar hasta la Primera Guerra Mundial. “Conviene señalar que el Berlitz alcanzó la envidiable edición 600; esto es algo inimaginable hoy en día”, recuerda el profesor.

Fue asimismo importante a finales de ese siglo el libro de texto editado por J. M. Zubiría. A principios de los años del XX comienza el famoso método Massé-Dixon, premiado por el rey Alfonso XIII, amén de otros como el Melzi y el Ahn. Ya en la década de los años 1910-1920 aparece el libro de texto Bruño.

En la siguiente se da a conocer el famosísimo método Girau, que va a continuar publicándose hasta los años ochenta. En los treinta aparece “¿Quiere usted aprender el inglés sin maestro?”, que tuvo gran difusión durante la Segunda República y la Guerra Civil. En la de los 40 va a publicarse el renombrado método C. F. Eckersley, con sus famosos “Essential English” (cuatro tomos) y “Essential English for Foreign Students” (cuatro tomos). Asimismo aparece el Assimil, el Basil Potter y el Kurcera, que tuvieron gran repercusión posterior, prosigue el experto.

En los cincuenta y principios de los sesenta aparece Mangold, con sus famosos libros de texto. En esos momentos la radio constituía el principal medio para el aprendizaje del inglés. De todo ello da fe la exposición de la Universidad de La Laguna
 


Archivado en: Cultura, ULL