El Ayuntamiento de Vallehermoso celebró el pasado sábado, 30 de marzo, un homenaje al ya fallecido catedrático de la Universidad de La Laguna Pablo González Vera. Organizado por la Concejalía de Cultura, reconoció al profesor como Hijo Predilecto del municipio y dio su nombre a una calle, en un acto en el que estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director de su Gabinete, Antonio Rodríguez; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; y el decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Martinón.
Presidió la ceremonia Jaime Noda, alcalde de Vallehermoso, quien destacó la personalidad del profesor y aseguró que la decisión de la corporación de nombrarlo Hijo Predilecto fue unánime. Intervinieron también amigos personales del fallecido, como Luis Cutillas y Antonio Ramis, contando anécdotas de su infancia y juventud en el pueblo.
El acto se inició con una galería fotográfica de momentos personales y profesionales de González Vera y concluyó con el descubrimiento de la placa que da su nombre a una calle principal del municipio y la lectura de un romance de Aarón Morales, vecino del pueblo. La nota musical la puso el cuarteto Piazzola con canciones como “Contigo aprendí” o “Dices que te vas para La Gomera”.
Ya en noviembre pasado la institución académica había rendido su propio homenaje al que también fuera vicerrector de Planificación e Infraestructuras, con la celebración de varios actos en los que participaron las facultades de Educación y Matemáticas, el Rectorado y amigos y familiares del fallecido.
González Vera llegó a la Universidad de La Laguna en 1979 como profesor encargado de curso, labor que simultaneó con la de profesor ayudante de clases prácticas a comienzos de los años ochenta. En 1986 logró alcanzar la titularidad y ya en 1992 obtuvo la cátedra en Matemática Aplicada, a la edad de 37 años.
Director de siete tesis doctorales, el docente fue también investigador principal de seis proyectos nacionales y uno europeo. Autor de más de 150 artículos de investigación en revistas internacionales, fue coautor de 15 libros y participó en más de 30 congresos nacionales e internacionales. Asimismo, realizó estancias de larga duración en diversas universidades extranjeras.
Además, Pablo González fue una persona muy comprometida con el centro académico y ocupó, así, distintos puestos de responsabilidad. Destaca su labor como vicerrector en una etapa de grandes cambios en la ULL, en la que se mantuvo siempre muy activo. Doménech enfatizó de él, al celebrarse el homenaje institucional, su constante disposición para trabajar por el bien de la universidad, restándole tiempo a su familia y a su labor como eminente investigador.

