El investigador Antonio Orihuela ofreció en la mañana del viernes 9 de mayo la conferencia Contracultura en España: poéticas para recuperar la vida, en el marco del festival PensARTE 2014, que celebra la Universidad de La Laguna (ULL), del 7 al 10 de mayo. Tras hacer un repaso por el movimiento contracultural surgido en el España en los años 70, concluyó que “el arte que juega al consenso no rompe nunca nada”.
Orihuela expuso el desencuentro entre los movimientos libertarios de la república y los renacidos tras el franquismo, al perder su contenido más revolucionario y hacer suyas las expresiones y tendencias surgidas en otras partes del mundo de capitalismo avanzado. Con todo, señaló que este movimiento se desmoronó a consecuencia de los acuerdos de consenso del Pacto de la Moncloa, con lo que el Estado puso límites al contenido cultural y anexionó a buena parte de sus protagonistas a través de subvenciones.
En la actualidad, afirmó, “la cultura no le interesa a nadie”, si bien sobreviven algunas manifestaciones minoritarias herederas de aquella filosofía: escuelas alternativas, ateneos, fenómeno okupa, librerías asociativas, etc. “El 15M”, puntualizó, “ha sido la primera disfunción” del sistema construido tras la dictadura, aunque consideró que la sociedad española sigue padeciendo “franquismo sociológico”. Éste, explicó, hace creer a la ciudadanía que sus derechos son “favores” que recibe del poder “si se porta bien”, manteniendo la autoridad de retirarlos como hace en la actualidad a golpe de recortes.
La mañana del viernes cerró con la mesa redonda sobre Gestión de espacios culturales, que contó con la participación de gestores de la administración; representantes de centros ciudadanos, como el Centro Social Okupado Taucho y La Casa; y privados, como el Teatro Victoria.
Literatura
La sección de literatura del festival PensARTE arrancó la tarde del jueves 8 de mayo con la mesa redonda de autores, editores y libreros. Varios de los participantes, entre quienes se encontraba el escritor y crítico literario Daniel María, resaltaron la abundante publicación de literatura canaria de baja calidad, en contenido y formato, insistiendo en la necesidad de establecer criterios editoriales que acaben con la “pésima imagen” generada. María llamó la atención sobre la poca calidad, los malos diseños y las muchas erratas en las publicaciones del archipiélago.
Por su parte, Kateryn Lorenzo, editora de La Página Ediciones, recomendó el camino de unificación seguido por pequeñas editoriales de otras partes del estado español, con lo que han logrado mejorar la eficacia en el sector.
Adrián Arvelo, miembro del colectivo Los Poetas de Otros, coincidió en destacar la elevada competitividad y los muchos enfrentamientos entre autores y libreros isleños, que achacó a la inexistencia de gremio.
La activista poética Puri Gutiérrez fue una de las participantes que hizo hincapié en la necesaria apertura de la universidad a la sociedad. En esta línea, el editor Ángel Morales denunció la escasa atención que prestan las universidades canarias a la creación literaria del archipiélago. “Las instituciones hace años que ni compran libros para sus bibliotecas”, dijo. Y la prensa, añadió, “da prioridad a cualquier otra cosa que venga de fuera, hagan lo que hagan”.
Izaskun Legarza, titular de Librería de Mujeres, subrayó la importancia de la figura del librero como especialista en sus fondos bibliográficos y dinamizadora del espacio que regenta. Por otra parte, manifestó su convicción de que la literatura y hasta el ámbito personal tienen implicación política. De su proyecto, que también catalogó de político, feminista y de izquierdas, resaltó su rentabilidad como dinamizador de la vida cultural de la capital tinerfeña, más allá de los aspectos de rentabilidad económica.
La sección cerró con un recital poético de Los Poetas del Otro, en el que también participó Javier Mérida, escritor y animador de las Misceláneas del Café 7.
Artes escénicas y música
La tarde del viernes, PensARTE se trasladará a la Universidad Laboral de La Laguna para adentrarse en la reflexión sobre las artes escénicas. El programa incluye las conferencias de Isabel Delgado, Teatro para un mundo donde el teatro ha muerto; y César Yanes, Teatro político y lucha social. La sección se completa con la puesta en escena de la compañía Teatro Mundo y la danza de Laura Marrero, Exposición de ideas y movimiento sobre un acto reversible.
El sábado, 10 de mayo, el festival se celebra en el exconvento de Santo Domingo. Durante la mañana se debatirá sobre el Panorama y análisis de la música en Canarias. Javier Jiménez (Folelé Producciones) moderará la mesa formada por Kike Perdomo (músico y portavoz de Promusic), Braulio Pérez (ARMC), Job Ledesma (crítico y Dj), Julio Delgado (El Hombre Bala), Yotty (Los 80 Pasan Factura) y Jesús Garriga (cantautor).
Manifiesto
Seguidamente se elaborarán las conclusiones generales y de las diferentes expresiones artísticas, propuestas y elaboración del manifiesto PensARTE 2014.
En horario de tarde, en el mismo escenario, la compañía Trasto Teatro pondrá en escena Los Satisfechos y tendrá lugar el concierto de Jesús Garriga.
Como punto final del festival, se leerán conclusiones y el manifiesto PensARTE 2014 y se procederá a la clausura de la presente edición.

