La red europea FETCH, siglas inglesas para “Educación futura y formación en informática: cómo apoyar el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier parte”, reúne a investigadores de universidades y empresas de 35 países dedicados a desarrollar avances en la enseñanza de la informática en todos los niveles educativos. La Universidad de La Laguna ha sido la encargada de organizar una reunión de trabajo que ha sido inaugurada hoy, jueves 11 de septiembre, y que se prolongará hasta mañana, día 12.
El encuentro fue inaugurado por Eduardo Doménech; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la ULL, Rodrigo Trujillo; el rector de la Universidad de Ruse (Bulgaria), Hristo Beloev; el subdirector de la Sección de Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Francisco Almeida; el coordinador de la red FETCH, A. Smrikarov; y la profesora de la ULL miembro del comité organizador, Candelaria Hernández.
Durante el acto protocolario, el rector de la Universidad de Ruse, una de las principales promotoras de la red, alabó el apoyo que la ULL ha prestado a esta iniciativa. Por esa razón, entregó una insignia a su homólogo de La Laguna, quien agradeció el gesto y se disculpó por no corresponderle al haber sido un gesto inesperado.
A lo largo de estos dos días se celebrarán dos eventos diferentes relacionados con FETCH: hoy jueves se ha desarrollado un taller en el cual los diferentes grupos de trabajo de la red han presentado el estado actual de las investigaciones que vienen desarrollando en 2014. Mañana viernes se celebrará un congreso centrado en últimas novedades sobre enseñanza a distancia utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones (e-learning).
La red FLETCH está financiada con fondos de la Unión Europea y, aunque se originó en Bulgaria, ya abarca instituciones de 35 países. Como explica Pino Caballero, directora del grupo de investigación Cryptull de la Universidad de La Laguna, el cual está integrado en esta iniciativa, por razones logísticas de cada país solamente participan dos o tres instituciones. En el caso de España, son la Universidad de Málaga y la propia ULL.
Caballero apunta que la red ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Siempre se dedicó a la docencia en informática, y comenzó evaluando y proponiendo diseños de los estudios de informática antes, durante y después del grado, así como de formación continua durante la vida profesional. Gracias a los trabajos de esta red, los planes de estudio sobre esta materia en la mayoría de países europeos han logrado cierto grado de homogeneidad.
En cuanto al congreso sobre e-learning, ha sido abierto, es decir, que no solamente han participado investigadores incluidos en la red. Aunque la docencia virtual parece que está muy asentada, para Caballero queda todavía mucho por hacer porque ha cobrado mucha importancia: “Ya no es opcional, si quieres tener una docencia al día no puedes renunciar a esta herramienta porque los propios alumnos te la exigen. Cada día surgen nuevas aplicaciones y resulta muy complicado estar al día”.
Los pros y los contras de la enseñanza virtual
La especialista, de manera particular, aboga por el modelo de enseñanza mixto de docencia presencial apoyada en la virtual, porque de ese modo no se pierde tanto la dimensión humana. Pero, al mismo tiempo, cree que la oferta íntegramente virtual supone una buena alternativa para cierto tipo de alumnado que no puede acogerse a la educación tradicional.
Por ello, considera que los resultados de las universidades íntegramente virtuales deben tratarse de manera diferenciada a las del resto porque sus estudiantes son de otro perfil. “No las compararía porque tienen distintos objetivos. Son sistemas complementarios, y uno rellena los huecos del otro”.
La especialista recuerda que la docencia virtual es muy costosa, porque tanto las herramientas como las infraestructuras que le dan soporte y deben funcionar sin errores las 24 horas del día, son muy caras. En el caso de la ULL, valora que, aproximadamente, ya el 80% del profesorado y el 100% del alumnado se apoyan de las plataformas digitales de la institución.

