Acaba de ver la luz el segundo volumen de la "Revista digital de empleo formación y orientación laboral", accesible en el sitio web http://www.canariasemplea.org/boletin/. Está concebida como un instrumento básico de diagnóstico de las tendencias del mercado de trabajo en Canarias y tiene la vocación de constituir un referente periódico para la difusión de la información laboral en nuestra región. Este boletín es una continuación de la colaboración iniciada entre la Universidad de La Laguna y el Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN), de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), vinculados ambos a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
En concreto, por parte de la Universidad de La Laguna han participado tres profesores: Fran García Rodríguez, del área de organización de empresas; Manuel González de la Rosa, del área de comercialización e investigación de mercados, así como el catedrático de estadística e investigación operativa, Joaquín Sicilia Rodríguez.
Este segundo volumen, correspondiente al primer trimestre de 2014, comienza, como va a ser habitual en todos los números de la publicación, con un Informe de Coyuntura Económica y Evolución del Mercado de Trabajo en el que se analiza la evolución reciente de la economía canaria y se plantean las actuales previsiones, poniendo especial atención en el análisis de los indicadores relativos al mercado laboral.
Todo ello permite apuntar una proyección de crecimiento para Canarias en el presente ejercicio hasta de un 1,5 %, por encima de la media de la economía española, todo ello fundamentado en la buena marcha de la actividad turística, la ligera recuperación de la demanda interna y externa, el ajuste de algunos sectores de actividad, los incrementos de productividad, la perspectiva favorable de recuperación del crédito a las empresas, así como la reducción de las tensiones financieras en los mercados mundiales. Dentro de esta perspectiva relativamente optimista se aprecia, asimismo, una reducción del paro registrado en marzo de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior en un 4,9% y un aumento del 5,2% en la contratación en marzo respecto a febrero de este año.
En el segundo apartado del Boletín, Informe Estadístico Canarias Emplea, se realiza un análisis de las características diferenciales de la economía canaria respecto al resto de regiones de la Unión Europea, especialmente en el ámbito laboral. Para ello, se utilizan datos de la oficina estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT) y de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizando los ajustes necesarios para solventar las diferencias metodológicas.
Entre las especificidades canarias destaca su mayor tasa de actividad: en el tercer trimestre de 2013 dicha tasa se sitúa en un 61,7%, superior a la media de la UE-28 (57,8%) y a la de España (58,9%). De hecho, sólo hay 7 países de la UE-28 que presenten una tasa de actividad superior a la canaria. Ese alto nivel de actividad del Archipiélago se ha trasladado a un incremento de las personas desempleadas, debido al descenso del número de ocupados. Junto a ello, se registra en nuestra región una mayor juventud relativa de su población, lo que dificulta su absorción por el mercado de trabajo.
Por el contrario, la tasa de ocupación en el mercado laboral canario es de tan solo un 40%, frente al 43,6% del conjunto de España y el 51,7% de la media de la UE-28. De hecho sólo hay dos países en la UE-28 que presentan una situación peor en esta variable: Grecia (38,7%) y Croacia (37,1%). Finalmente, no hay ningún país en la UE-28 que presente una tasa de desempleo tan elevada como Canarias (35,1%). Ello provoca que, en números absolutos de personas desempleadas, Canarias se coloca por delante de 15 países de la Unión Europea; es decir, hay más personas desempleadas en Canarias que en países como Eslovaquia, Suecia, Republica Checa, Irlanda, Croacia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Chipre, Estonia, Luxemburgo y Malta.
A continuación, en el apartado Empleo-Formación el boletín profundiza en el análisis ya iniciado en el primer boletín, entre cualificación y empleo-desempleo, adoptando como referencia el lapso de tiempo comprendido entre el inicio de la crisis y el tercer trimestre de 2013. Los datos analizados reflejan que en Canarias hay una correlación positiva casi perfecta entre menor nivel formativo y el aumento de la probabilidad de perder el puesto de trabajo.
Finalmente, la revista digital también abunda en el conocimiento de iniciativas de dinamización laboral desarrolladas por el Gobierno de Canarias, como los programas Transforma-T, Opportunitas, Puedo!! y el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN)
Tal y como destaca la propia consejera en las páginas de presentación de este boletín, a la hora de abordar el desafío del empleo, la realidad sociopolítica y económica de la Unión Europea debe ser una de nuestras principales referencias, “…aunque sus políticas habrían de adaptarse a las condiciones y características particulares del territorio insular…por lo que la aplicación de un tratamiento diferencial para Canarias como región ultrapériferica (RUP), sigue siendo un propósito aún no conseguido, máxime en un escenario caracterizado por la imposición de medidas de ajuste presupuestario”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de La Laguna se felicita por la iniciativa del presente boletín, en la medida que “….no puede haber mejor forma de cumplir con la vocación de la Universidad de La Laguna para con nuestro entorno que la de aportar nuestras mejores capacidades para generar conocimiento que contribuya a la solución de los principales problemas sociales, siendo el drama del desempleo, sin duda, el mayor reto de nuestro tiempo”.
Los profesores Fran García Rodríguez, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia Rodríguez destacan que hay un largo camino por recorrer a la hora de abordar los principales factores que dificultan la inserción en el mercado laboral: factores relacionados con una estructura productiva regional que ha sufrido los duros embates de la crisis en un escenario macroeconómico inestable y de reducción de recursos dirigidos a las políticas educativas; sistemas de regulación laboral que no se han plasmado en una mejora de la eficiencia; drástico recorte de las políticas activas de empleo y acentuación de los desajustes en el nivel educativo de la población”.

