Skip to main content

El Plan de Igualdad de Género de la ULL implantará 37 de sus medidas a lo largo de 2014

miércoles 12 de marzo de 2014 - 14:01 GMT+0000

El I Plan de Igualdad de la Universidad de La Laguna, aprobado a finales de 2013, propone una serie de medias de actuación que se irán aplicando de manera paulatina a lo largo de su cuatrienio de vigencia (2014-217). Para el presente año, está previsto que se pongan en marcha 37 medidas seleccionadas por el Consejo de Gobierno de las 136 que se han previsto. Entre esas medidas, se incluye agilizar el proceso de construcción de protocolos para prevención, detección y actuación ante casos de acoso, difusión sobre las medidas de conciliación familiar existentes entre la comunidad universitaria, y diferentes acciones formativas y de concienciación.

El plan de actuación fue presentado por Ana Puy, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, durante el acto institucional que hoy, miércoles 12 de marzo, se ha celebrado en el centro académico como conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. La ULL no pudo realizar esta ceremonia el día correspondiente, el 8 de marzo, al ser este en sábado y, por tanto, no lectivo.

El I Plan de Igualdad de Género, que puede consultarse en su integridad en http://www.igualdad.ull.es/novedades.html, contempla nueve ejes de actuación de los cuales se derivan otros tantos objetivos generales, 45 específicos y las 136 medidas señaladas. Puy explicó que mediante un proceso participativo de priorización de las medidas en los órganos y colectivos representados en la Comisión de Trabajo para la Elaboración del Plan de Igualdad se decidió la primera tanda de 37 medidas que se implementarán en 2014. Esta selección se aprobó en el último Consejo de Gobierno de 2013. Al final de cada anualidad, tras nuevos procesos participativos, se someterá a aprobación del órgano colegiado la selección de las que se desarrollarán a lo largo del periodo siguiente, hasta 2017. 

Acto institucional

El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres fue inaugurado por el rector de la institución, Eduardo Doménech, y contó con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Dolores Serrano; y la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL.

El rector señaló que aún quedan muchos pasos que dar en el camino de la consolidación de la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres, y manifestó su intención de apoyar la actividad de la Unidad de Igualdad de Género dentro de las posibilidades de la institución, tal y como reclamaba el manifiesto que la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) emitió el 8 de marzo, en el cual se exhortaba a un mayor compromiso institucional con su actividad.

Por su parte, Serrano Niza hizo un balance de todo lo que se ha recorrido en la ULL desde que en 1994 comenzaran los estudios de género con el Centro de Estudios de las Mujeres, embrión del actual Instituto. En la actualidad, se cuenta con un Plan de Igualdad, un máster específico sobre esta materia que ya ha alcanzado su segunda edición, y se espera que el próximo curso se abra un doctorado interuniversitario, junto a otras ocho universidades españolas.

Tras la presentación, Sara García, subdirectora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, presentó algunos datos sobre la situación de la igualdad en el seno de la ULL, que, de nuevo, pueden consultarse íntegramente en la sección “Observatorio” de esta web.

Los datos revelan que, si bien hay una equiparación entre el número de alumnos y alumnas matriculados y titulados, la equidad se rompe en el apartado de cargos académicos y categorías profesionales, que están viradas hacia el lado masculino. Y en cuanto a la proporción similar en el alumnado, la experta advirtió que se da en cifras globales, pero que hay distorsiones notables: en titulaciones como Pedagogía el 80% son mujeres, mientras que en Informática el 90% son hombres.

El acto prosiguió con una intervención del profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas Luis Capote, que reflexionó sobre la normativa en materia de género. Alabó la ambición de la Ley de Igualdad de 2007, que no es sectorial sino que abarca prácticamente todos los ámbitos, pero advirtió  que sus objetivos tardarán no se conseguirán a corto plazo, “porque plantear cambiar una tendencia de siglos en un par de generaciones no es viable”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ciencias de la Información Fidel Rodríguez  habló sobre el lenguaje sexista, y la importancia de ser crítico con los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación, los cuales tienen la tendencia a repetir determinadas inercias sociales asentadas. “El lenguaje describe pero también construye realidades, de ahí que los medios de comunicación tengan esa responsabilidad social, pues emplean un lenguaje en sus mensajes que va calando poco a poco en los receptores”.

Foto de familia

Algunas investigadoras, una vez culminado el acto, se acercaron a la plaza de los edificios departamentales de Guajara para sacarse una foto de familia, en la que se reivindica la mayor presencia de  mujeres en el mundo de la investigación.
 

 

 


Archivado en: Institución, ULL