Skip to main content

Elvira Afonso, nueva decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

miércoles 12 de febrero de 2014 - 10:57 GMT+0000

La profesora titular de Disciplinas Jurídicas Básicas, Mª Elvira Afonso Rodríguez, es la nueva Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Ha tomado posesión recientemente en un acto celebrado en la sala de juntas del Rectorado, en el que estuvo acompañada por los miembros que conformarán el decanato. Así, Lucía Dans Álvarez ocupará el puesto de vicedecana de Relaciones Laborales; Mª Aránzazu Calzadilla será vicedecana de Ordenación Académica; Mª Belén Hernández realizará las funciones de secretaria del centro y, finalmente, Mª Etelvina de las Casas, el de coordinadora de Calidad.

El principal cometido del nuevo equipo es seguir trabajando por la excelencia académica de la facultad, el centro con mayor antigüedad del campus de Guajara y que acoge alrededor de 2.500 alumnos, entre los grados de Derecho, el mayoritario, y Relaciones Laborales.

Entre sus propósitos más inmediatos está la puesta en marcha de los másteres de Abogacía y Procura, que se espera pueden implementarse en el próximo curso, ofreciendo así la formación de posgrado imprescindible para el ejercicio de estas profesiones liberales. También plantean incorporar al catálogo de posgrado del centro los másteres de Derecho Económico y de Recursos Humanos. En la actualidad, en la Facultad de Derecho ya se imparten los másteres en Prevención de Riesgos Laborales y en Urbanismo, además del título de Experto en Seguridad Social.

En este curso académico todavía existe docencia del quinto curso de la extinta licenciatura en Derecho, cuestión que ya desaparecerá el próximo año. Por tanto, se combina la actual docencia de los grados en Derecho y en Relaciones Laborales, cuya primera promoción verá la luz este mes de julio, con la correspondiente al antiguo plan de estudios.

La decana afirma que uno de los problemas a los que se enfrenta el centro es la falta de profesorado. “Tenemos muchos alumnos, una gran demanda social para entrar en los estudios de Derecho, pero su asunción se ve dificultada por la carencia de docentes suficientes”, asegura Elvira Afonso. Con todo, Derecho dispone de 230 plazas para alumnos de nuevo ingreso en este curso y va a aumentar a 270 el próximo, de acuerdo con las previsiones de la Memoria del Grado. “Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior hemos de trabajar con grupos más pequeños de alumnos, que deben estar más tutorizados, y eso sin docentes suficientes resulta complicado”.
 


Archivado en: Institución, ULL