Skip to main content

Inaugurado el Foro PensArte, que busca reflexionar sobre el papel de arte y literatura en la crisis

miércoles 07 de mayo de 2014 - 19:34 GMT+0000

El Foro Universidad Sociedad PensArte es un encuentro organizado por la Universidad de La Laguna que se desarrollará hasta el próximo 10 de mayo con el objetivo de debatir el papel del arte y la literatura en la sociedad actual, y su pertinencia en unos momentos de crisis. Aunque el encuentro había comenzado por la mañana con una sesión que abordó el panorama del audiovisual de Canarias, la inauguración formal se celebró la tarde del miércoles 7 de mayo en el Aula Magna del Aulario de Guajara. En ella participaron el rector de institución académica, Eduardo Doménech; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y el director del foro, el profesor de la institución académica Víctor Martín.

El rector recordó el propósito de estos foros auspiciados por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad: debatir asuntos de interés social y actualidad, reuniendo para ello a los especialistas oportunos. En otras ediciones se han abordado asuntos como el mercado sociolaboral, la inmigración, el cambio climático o la gastronomía, pero admitió que una asignatura pendiente que era analizar el hecho cultural de manera crítica.

Para Doménech, si bien la crisis económica ha supuesto un mazazo para la cultura, incluso antes de esta recesión ya se hablaba de una crisis de contenidos y propósitos en la cultura. "¿Qué cabida tiene el arte? ¿Debe evolucionar? ¿Debe mantener unos valores inmutables? ¿Evolucionar puede poner en peligro sus esencias? ¿Es elitista? Son preguntas pertinentes en un momento de encrucijada no ya económica, sino estética y programática que podrían ser objeto de debate en este foro", reflexionó.

El consejero del cabildo insular relató que cuando el promotor del foro le planteó la finalidad del encuentro de debatir el papel de la creación artística en Canarias, le resultó muy interesante porque casaba con cierta idea de política cultural que desde su corporación se ha intentado fomentar: no solo dar conocer la cultura, sino "extender su pertinencia", debatir sus "para qué".

De la Rosa reflexionó que en los años 80 se desdibujaron las fronteras entre arte, cultura, entretenimiento y ocio, lo cual provocó una mezcla de intenciones. "En ese contexto, conviene valorar más el 'para qué', puesto que si lo hacemos y logramos hacer llegar a muchas personas la necesidad del trabajo artístico, se podrían aumentar los apoyos para estar en primera línea cuando se vayan a tomar decisiones económicas, o aumentar su poder de convocatoria social".

Por su parte, el director del foro reflexionó que la cultura representa "un tipo de luz y esperanza que puede anunciar una sociedad que está por venir, de ahí su importancia incluso en tiempos tan oscuros como esta crisis". Por ello, debe descubrir nuevas formas expresivas y debatir su posicionamiento social. En su opinión, "en estos tiempos, el arte y la literatura deben afrontar retos que hace solo quince años eran impensables, porque la transformación social que se está produciendo es inédita hasta la fecha".

Martín recurrió a un simil teatral, explicando que en la sociedad actual se escucha la voz del actor pero falta la del coro, que en el teatro clásico griego era el que hacía las preguntas fundamentales. Para Martín, "la forma de arte imperante burgués ha atrofiado el coro, es decir, la voz de la sociedad", por lo que un objetivo de este encuentro es recuperarlo.

Antonio Tabares

Tras la inauguración, el dramaturgo palmero Antonio Tabares, cuya obra "La punta del iceberg" ha sido recientemente dirigida por Sergi Belbel en el Teatro de la Abadía de Madrid, protagonizó la sesión del foro dedicado a las artes escénocas. El formato elegido no fue una conferencia, sino un diálogo en el que el autor contestó preguntas de la audiencia y debatió con la escritora Isabel Medina y la profesora de Filología Francesa Patricia Pareja.

Tabares explicó que el hecho de vivir en una isla condiciona y por ello no vivió el reciente estreno madrileño de su obra como poría hacerlo si estuviera en la capital. Señaló que a efectos prácticos su vida no ha cambiado sustancialmente: "Sigo pensando en mis obras, batallando con mis personajes".

Peso que la periferia condiciona, admitió su sorpresa por el hecho de que, "por una extraña carambola", su texto llegara a Sergi Belbel, así que consideró que su caso es excepcionalidad. Pero cree que no se debe renunciar a cierta "universalidad" en la obra aunque esté ambientada en Canarias, para lo cual lo oportuno es "hablar de individuos".

En sus textos, Tabares plantea problemas y por eso dejo sus textos bastante abiertos, ya que afirma no sentirse "capacitado para dar respuestas y cerrarlas". En todo caso, el escenario debe servir para arrojar nueva luz sobre esos problemas. También señaló que le gusta reflexionar sobre el daño que las personas pueden llegar a hacerle a otras, "no ya sin quererlo, sino sin saberlo".

Homenaje a Juan Hidalgo

La sesión de la tarde culminó con un homenaje al artista plástico y músico Juan Hidalgo, presente en el acto, que estuco coordinado por Yolanda Peralta, conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La presentadora pudo trabajar con el agasajado en la exposición de 2009 "Desde Ayacata" organizada por TEA, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Vasco de Arte Contemporáneo (Artium).

Peralta, al presentarlo, concluyó que era inabarcable abordarlo citando sus múltiples homenajes, así que recurrió a una biografía, si bien recordó que Hidalgo considera que su "familia" la conforman figuras como John Cage, Marcel Duchamp, Erik Satie y Buenaentura Durruti. El contacto con otros artistas como Walter Marchetti le hace poco a poco abandonar la creación sonora y abarcar otros derroteros.

La presentadora denunció que las más de cinco décadas de obra multidisciplinar de Hidalgo han sido injustamente ninguneadas en España, si bien en los últimos años ha empezado a ser reivindicado. También destacó el discurso autobiográfico de su obra y su visión franca de la sexualidad. Finalmente, Peralta admitió la imposibilidad de hacer una semblanza de una personalidad tan anárquica, rebelde e inabarcable.


Archivado en: Cultura, ULL