Skip to main content

Isidro González: “El protocolo internacional ya no es una cuestión de los Estados porque intervienen más actores”

jueves 22 de mayo de 2014 - 15:12 GMT+0000

El cónsul general de España en Jerusalén, Isidro González, participó hoy jueves 22 de mayo en el encuentro de protocolo universitario organizado por el Rectorado de la Universidad de La Laguna. En esta cita, que reúne a una cincuentena de expertos en relaciones institucionales de las universidades españolas, el diplomático de carrera explicó que si bien en protocolo en el ámbito internacional era hasta hace poco una cuestión de los Estados, ha pasado a una situación más complicada con la intervención de otros actores, tales como empresas, organizaciones no gubernamentales o entidades religiosas.

El conferenciante agregó que en estas citas internacionales hay que llevarlo todo previsto, conocer bien los matices culturales de cada sitio para no equivocarse ni herir sensibilidades de los interlocutores y estar preparado para todos los escenarios, incluso los peores, porque también pueden darse.

Destacó que en el mundo existen tres modelos protocolarios. El primero de ellos es el occidental, marcado por negociaciones directas, con objetivos claros y donde se busca la eficiencia de las reuniones. Dentro de este modelo está la vertiente norteamericana, en la que la rapidez de los acuerdos es la norma. Por otro lado figura el modelo asiático, mucho más prolongado en el tiempo, con negociaciones indirectas y pausadas. Finalmente, el modelo árabe y también africano caracterizado por la imprevisibilidad y la negociación no directa. “Con las autoridades árabes nunca se entra al grano desde el principio”, dijo.

El experto en relaciones internacionales también se refirió a la controvertida figura de los cónsules honorarios, que generalmente son empresarios locales o abogados con una buena red de contactos y que, en aquellas ciudades o países donde no hay representación diplomática oficial, cumplen su papel. Pero quiso dejar claro que ni mucho menos tienen la importancia y las competencias de los diplomáticos de carrera.

En los viajes de delegaciones internacionales hay que tener previsto todos los detalles de logística y seguridad, relató, al tiempo que también apuntó la importancia de los intérpretes profesionales y la preparación con suficiente antelación de otras cuestiones como los medios de transporte, servicios sanitarios, secretaría o acreditaciones.

 


Archivado en: Institución, ULL