La profesora de la Universidad de La Laguna Maravillas Aguiar Aguilar ha sido galardonada con el III Premio Internacional de Investigación Abulaziz Saud al-Babtain sobre cultura e historia de al-Ándalus, el máximo galardón internacional que se concede a estudios sobre esta materia. El presidente de la Abulaziz Saud al-Babtain Fondation, entidad convocante, y el rector de la Universidad de Córdoba, harán entrega del premio a la galardonada la próxima primavera.
Este galardón reconoce el estudio de Aguiar Aguilar sobre historia de las matemáticas y de la astronomía. Su monografía titulada «Miqat, Misaha, Hisab. La enseñanza de las matemáticas con la ayuda de instrumentos astronómicos según el cadí malikí Izz al Din ben Masud ben Farmiya (siglo 8 H/XIV J.C.)», fue considerada merecedora del primer premio, dotado con 20.000 dólares. El segundo premio fue otorgado a Chedli Guesmi y Julio Samsó, de la Universidad de Barcelona, mientras que el tercero fue declarado desierto.
El trabajo premiado estudia un gran número de manuscritos árabes y, en particular, uno del siglo XIV. El objetivo del trabajo fue comprender mejor cuál fue la contribución andalusí a la ciencia desarrollada en Egipto y Siria entre los siglos XIV y XV, así como a la ciencia en Europa en el Renacimiento. Se trata de una reflexión sobre nuevas perspectivas para entender cómo se enseñaban las matemáticas antes del siglo XVI.
La galardonada ha dirigido en los últimos años varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Nacional de I+D). El más reciente ha sido «Ciencia y enseñanza en las sociedades islámicas medievales: el caso de El Cairo y Damasco (siglos XIII-XVI)», gracias al cual pudo reunir los materiales necesarios para redactar el estudio premiado.
La profesora Aguiar concluyó la monografía premiada durante su estancia de investigación de seis meses en 2013 en el Institut de Recherche et d’Histoire des Textes de París, financiada por el programa de estancias de movilidad de profesores e investigadores senior en centros extranjeros y Programa Salvador de Madariaga del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Un estímulo para proseguir”
“Este premio supone un gran estímulo para proseguir con los proyectos que tengo en marcha y para continuar trabajando en la continuidad y el fortalecimiento del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna, así como del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas, también de esta institución docente, que en 2015 cumple sus primeros 25 años de existencia”, ha afirmado la investigadora, quien también se congratula de haber podido realizar su labor “pese a estos años de recortes y penurias presupuestarias”.
“Nuestro país, nuestro gobierno autónomo, no pueden seguir ignorando que el avance de la investigación, de la calidad de la docencia y de la formación global del individuo depende totalmente de la financiación y de la inversión al más alto nivel en capital humano. Si las políticas de reducción presupuestaria para las universidades y centros de investigación continúan como hasta ahora, la recuperación no será posible y ya no estamos para ‘vestirnos de faralaes’ y gritar «¡Bienvenido, Mister Marshall!», concluye Aguiar Aguilar.

