La Universidad de La Laguna, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, dentro del marco del convenio de colaboración suscrito en 2013, han desarrollado diferentes iniciativas entre las que se incluye el apoyo económico de varios de los proyectos de la institución docente relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, de tal forma que faciliten el acceso remoto de los estudiantes a los procedimientos académicos y administrativos.
En concreto, esta colaboración, que asciende a 150.000 euros, ha permitido impulsar el acceso telemático de los alumnos a las secretarías desde cualquier punto geográfico con conexión a Internet. Así, se ha implementado la tarjeta PAU electrónica, el Repositorio Institucional, la Firma Electrónica de Actas y los portales de información y soporte genéricamente denominados “ULL responde”. Para facilitar la accesibilidad a estas herramientas desde distintos dispositivos, sus plantillas web tienen diseño responsive, basado en la conocida imagen corporativa de la Universidad de La Laguna. Este diseño permite que los procedimientos puedan ser consultados tanto desde sistemas de escritorio y portátiles, como desde tabletas y dispositivos móviles.
La Sede Electrónica de la ULL (https://sede.ull.es/) es un proyecto iniciado en 2012 gracias al cual ya es posible realizar muchos trámites burocráticos de la ULL telemáticamente. Desde la preinscripción y matrícula hasta la tarjeta de la PAU, pasando por la solicitud de ayudas, en la actualidad ya hay disponibles más de 75 procedimientos, a los cuales cada año se van añadiendo paulatinamente más, con el objetivo de llegar a los 200 existentes en la ULL.
El Repositorio Institucional (http://riull.ull.es) es una plataforma que facilita la difusión de materiales científicos y académicos de la ULL y garantiza su conservación. La colección abarca artículos, material docente, tesis, trabajos de fin de grado y otros documentos en distintos formatos digitales. Está perfectamente integrado con la Sede Electrónica para facilitar la tramitación telemática de todos los procedimientos administrativos relacionados con el repositorio como, por ejemplo, los relativos a la defensa de trabajos fin de grado.
El proyecto de Firma Electrónica de Actas, que también se tramita a través de la Sede Electrónica, permite al personal docente de la ULL cumplimentar las actas académicas desde cualquier navegador y en cualquier dispositivo con conexión a Internet. El sistema detecta automáticamente las actas pendientes de firma y envía un correo a los profesores para recordárselo. El alumno puede ver su calificación en tiempo real desde cualquier punto de la red.
Por último, el proyecto ULL Responde es la denominación genérica que recibe una serie de portales gestionados por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ULL (STIC), destinados a ofrecer de manera ágil respuestas y soporte técnico a los usuarios de la ULL.
Así, la plataforma http://soporte.ull.es/stic da respuesta a dudas de tipo tecnológico; http://usuarios.ull.es/rt facilita que los usuarios estén al día del estado de tramitación de su solicitud de soporte técnico; http://www.ull.es/portaldeestudios unifica toda la información relacionada con el acceso y la matrícula en las diferentes modalidades formativas de la ULL; y la plataforma de centros y departamentos ofrece a dichas entidades administrativas una web gratuita, editable y accesible en la que publicar su información oficial, representando su cara visible en la red.

