El Aula Magna del edificio de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió recientemente un seminario sobre intermediación turística en el que participaron quince miembros del grupo Calínico, hoteleros x Tenerife. En el seminario se resaltó que los turoperadores siguen siendo muy importantes en el turismo, a pesar de la irrupción de las compañías low cost, como Ryanair y de los OTAS o intermediarios online, como Booking.com
Calínico, hoteleros x Tenerife es un grupo de estudio de tendencias y estrategias en materia turística, formado por profesionales con dilatada experiencia en la dirección de hoteles. Este seminario ha sido promovido por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL de la Universidad de La Laguna, una iniciativa institucional para dar más valor, calidad y utilidad social al conocimiento turístico, y cuya web es www.catedraturismo.ull.es
En opinión del grupo de expertos de Calínico, el hotelero tiene que implicarse en la comercialización mucho más allá de la firma de contratos con los turoperadores, pues esta mayor implicación le permitirá negociar mejores condiciones.
En todo caso, prosigue el análisis realizado en la Universidad de La Laguna, “hay que tener cuidado porque el hotelero está anclado, pero el turoperador se puede llevar al cliente a otro destino”, vaticina. La importancia del turoperador está vinculada con su disponibilidad de plazas. En los últimos años se ha incrementado la conectividad aérea de Tenerife, como instrumento para aumentar la afluencia turística. “No obstante, algunas voces señalan que el problema ahora puede ser que esos turistas que cuentan con transporte no encuentren cama donde alojarse”.
El revenue management es una estrategia fundamental para maximizar el beneficio hotelero a través de la venta al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio adecuado. En todo caso, los contratos de los turoperadores tienen precios fijados de antemano y es en la venta directa donde más se puede aplicar estas técnicas, explican los expertos.
La venta directa se considera que supone un 10% del total de ventas, aunque en algunos hoteles de la isla puede llegar al 30%. Por otro lado, en relación a la contratación de los turoperadores se puso de manifiesto que para evitar la excesiva dependencia habría que diversificar, señalándose el caso de un hotel de la isla que trabaja con 46 turoperadores y 14 países de origen. “A pesar del desarrollo tecnológico, los turoperadores parece que van a seguir siendo el compañero del turismo en la isla durante mucho tiempo”, concluyen.

