La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) dio la bienvenida la semana pasada a 64 municipios distribuidos por las siete Islas Canarias a la campaña “Hacer Ciudades Resilientes” que hasta ahora ha incorporado a unas 1.800 poblaciones de todo el mundo.
Jerry Velasquez, responsable de UNISDR, comentó esta incorporación: "Las Islas Canarias son un territorio único que está tomando medidas muy fuertes para mejorar su capacidad de resistencia a los desastres provocados por amenazas como tormentas tropicales, inundaciones, erupciones volcánicas o incendios. El compromiso de las autoridades políticas de las islas con hacer de la reducción del riesgo de desastres una parte integral de su modelo de gobierno es un ejemplo para otros territorios insulares de todo el mundo".
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó su satisfacción por unirse a la campaña de UNISDR para lograr ciudades resilientes. “Me di cuenta desde el principio de la necesidad de lograr liderazgo en esta área, por lo que ya hemos tomado una serie de iniciativas que incluyen la evaluación de riesgos participativa y un sistema de alerta temprana".
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero, también ha debatido la idea de una "plataforma de la capacidad de recuperación de los territorios insulares periféricos de todo el mundo”.
Los 64 municipios han firmado la declaración "Canarias Resiliente", que resume su compromiso con la lista de diez puntos esenciales bajo la cual se articula esta campaña, mediante los cuales se trata de activar la coordinación entre las autoridades, los grupos de ciudadanos y la sociedad civil en general, para comprender y reducir el riesgo de desastres
La Universidad de La Laguna es socia de la campaña y por ello apoyará su ejecución.
(Nota cedida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para Europa (UNISDR EUR)

