El Rectorado de la Universidad de La Laguna celebró hoy martes 17 de junio el acto de toma de posesión de los siete decanos y directores de los nuevos centros creados tras el proceso de fusión de facultades y escuelas, aprobado por el Gobierno de Canarias y publicado recientemente en el BOC. A estos siete centros se suman dos más, Derecho y Educación que, dado su elevado volumen de alumnos, no han experimentado modificación alguna.
El rector del centro académico, Eduardo Doménech, agradeció a todos la confianza y el compromiso personal mostrado con la institución universitaria por asumir esta nueva responsabilidad, que significa ejercer un liderazgo mucho más allá del ámbito geográfico y académico habitual.
El primero en tomar posesión fue el nuevo decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres Darias, quien será el máximo representante de las cuatro secciones que componen este centro: Biología, Física, Matemáticas y Química. Le asistirá como secretario José Antonio Palenzuela. Su mandato, como el del resto de las personas nombradas hoy, es transitorio: tendrán tres meses para elaborar el reglamento de régimen interior de cada centro, la norma básica que regirá el funcionamiento de la facultad y a partir de la cual se convocarán elecciones para la junta de centro y el decanato definitivo.
La Facultad de Humanidades contará como decano con Javier Medina López, y como secretaria, con Matilde Martín González. Este centro acoge a cuatro secciones: Bellas Artes, Filología, Filosofía y, finalmente, Geografía e Historia. Por su parte, al frente de la Facultad de Ciencias de la Salud estará Emilio Sanz Álvarez, asistido como secretario por Herminia Pérez González. De esta facultad dependerán las secciones de Enfermería y Fisioterapia, Farmacia, Medicina y Psicología.
También se ha creado la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, dirigida por José Antonio Álvarez González y con Andrea Julia Martín Padilla como secretaria. De esta facultad se derivan la sección de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Ciencias Empresariales. Finalmente, la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación contará con Carmen Rodríguez Wangüemert como decana, asistida por José Antonio Batista Medina en calidad de secretario. Esta facultad se desglosa en las secciones de Ciencias de la Información y la de Ciencias Políticas y Sociales.
De la fusión también han resultado dos grandes escuelas. Una de ellas es la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, que está dirigida en este periodo transitorio por Leopoldo Acosta Sánchez, con Mª Emma Borges Chinea como secretaria. De ella dependen las secciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática. La otra es la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, con Juan Ramón Rodríguez Benítez en calidad de director y con Emilio Negrín Rodríguez como secretario. Este nuevo centro cuenta con las secciones de Ingeniería Agraria, Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil y finalmente, Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

