Skip to main content

La ULL debate sobre la educación en las islas y propone medidas para su mejora

martes 04 de febrero de 2014 - 19:24 GMT+0000

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogió hoy martes 4 de febrero la segunda sesión del Pacto por Tenerife para Canarias dedicado a la educación, una iniciativa institucional para liderar por parte del centro académico los grandes debates que afectan a la sociedad en el ámbito económico, educativo y ciudadano. El objetivo final es llegar a pactos o acuerdos concretos de lo que hay que hacer en cada uno de estos escenarios.

En la tarde de hoy, diversos agentes del entorno educativo (Consejo Escolar de Canarias, ayuntamientos, partidos políticos, profesores y alumnos) plantearon sus puntos de vista acerca del documento elaborado por tres expertos, en el que realizan un diagnóstico del momento actual y diseñan un conjunto de propuestas para mejorar el nivel educativo de los ciudadanos, ampliar las tasas de éxito de los escolarizados, disminuir el índice de abandono y fomentar la empleabilidad de los universitarios y estudiantes de formación profesional ya egresados.

La primera experta en intervenir fue Rocío Vázquez, profesora titular de Economía Aplicada y vicedecana del centro anfitrión. La docente comenzó su alocución expresando que impulsar la educación es un objetivo pensado también para el crecimiento del desarrollo económico. “A mayor educación, mayor nivel productivo”, sentenció. “La educación sirve también para aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de trabajo”.

La educación es sin duda una cuestión de sensibilidad social desde todos los ámbitos, y sobre ello citó la profesora varios ejemplos. En un contexto generalizado de privatizaciones, añadió, la sanidad y la educación son los dos únicos reductos de lo público, aunque mientras que en la sanidad se ha abierto el debate de su privatización, al menos en parte, no pasa lo mismo en educación.

La estrategia europea de 2020 dice que para competir en una economía globalizada, marcada por el envejecimiento de la población, la rápida evolución del mercado de trabajo y de las TIC, es vital para Europa contar con altos niveles educativos, agregó Vázquez. Así, la UE y cada estado miembro han establecido objetivos estratégicos de referencia para controlar su progreso en el Horizonte 2020. Para esa fecha, España ha pensado hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y el aumento de la movilidad, con objetivos concretos como que un 66% de los jóvenes con FP inicial debería pasar un periodo de estudio en el extranjero, por ejemplo.

La calidad y la eficiencia en la educación es otro reto español, y, dentro de ahí, el aprendizaje de dos lenguas extranjeras desde edad temprana, así como afianzar la empleabilidad. La promoción de la equidad y la cohesión social es otro propósito, con la idea de frenar el abandono temprano de la educación, lo que podría llevar a la exclusión social. Fomentar la creatividad y la innovación, con el objetivo de aumentar el número de titulados en la educación superior, fue otro de los propósitos que España se plantea ante el escenario europeo.

La decana de la Facultad de Educación, Olga Alegre, añadió que reducir el abandono escolar y aumentar el 40% el número de titulados es otro objetivo europeo. La responsable recordó que Canarias ocupa la cuarta comunidad de abandono escolar en España. Este fenómeno también se produce en personas adultas, colectivo para el que se ha descubierto importantes fallos en la adquisición de destrezas básicas.

En su opinión, sería necesario prolongar la escolarización de los jóvenes una vez que ha concluido la enseñanza secundaria. Esta educación post obligatoria abriría el acceso a ciclos formativos de grado medio y por tanto a una formación vinculada a un perfil profesional.

“Un sistema en el que no haya abandonos es un sistema sostenible, porque lo contrario supone un fracaso inmenso”, sostuvo Olga Alegre. La experta destacó la importancia del aprendizaje permanente en el desarrollo de las sociedades. “Es necesario buscar estrategias para emplear a los desocupados y también es oportuno incrementar los conocimientos de los ocupados para afianzar y mejorar su cualificación”.

Las competencias clave son esenciales en la innovación, apuntó la decana, quien desgranó algunas de las que son consideradas como tal por la UE: comunicación en lengua materna, comunicación en lengua extranjera, matemáticas, competencia digital, aprender a aprender y conciencia y expresión cultural.

Olga Alegre se detuvo también en el reconocimiento social del docente. “Se necesita excelencia en la profesión del maestro, que ser maestro sea una carrera de altísimo prestigio, que cueste obtener una plaza”. Para la experta se trata de una ocupación de gran responsabilidad social, y debe notarse. “Que nos exijan a las facultades de Educación que formemos a los mejores y que se hable bien de los maestros a los hijos”.

El alumno, en el centro del sistema. Esa fue otra propuesta de la decana, en consonancia con el EEES. “Lo central no es el maestro, sino el alumno; ya luego vendrán los ordenadores y las metodologías”.

Los compromisos de la ULL

Antonio Rodríguez, especialista en psicología de la educación, relató el listado de compromisos esgrimidos por los expertos por la Universidad de La Laguna en el ámbito educativo. Algunos de ellos tienen que ver con la creación de un foro ciudadano para la mejora educativa en la isla, visibilizar las buenas prácticas docentes, celebrar un acto de reconocimiento público al profesorado de forma periódica o llevar a cabo acciones de prevención del abandono educativo temprano.

Los expertos también apuntan la necesidad de emprender iniciativas para la mejora del aprendizaje del alumnado a través de la constitución de mesas de debate y la creación de mesas sectoriales para el estudio de la inserción de los egresados universitarios y de la formación profesional.

La evaluación de los docentes es también otra de las propuestas de los expertos, a través de comisiones específicas para valorar la adecuación de estos cuadros en los distintos niveles educativos, con el objetivo de vincularlos más estrechamente con la realidad social.

Elaborar un libro blanco del aprendizaje a lo largo de la vida para Canarias fue otra de las propuestas debatidas en al sesión de esta tarde, que concluyó con el anuncio de la próxima constitución de las mesas de trabajo o la puesta en marcha de las iniciativas mencionadas.
 


Archivado en: Institución, ULL