Skip to main content

La ULL edita un libro electrónico con los resultados de los talleres científicos del Campus de Excelencia

jueves 08 de mayo de 2014 - 14:56 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha editado un libro electrónico que recoge las principales conclusiones extraídas de los tres talleres científicos auspiciados por el Campus de Excelencia Internacional. En concreto, este centro académico celebró en 2012 tres workshops que congregaron a físicos, ecólogos y biólogos marinos para debatir sobre tres diferentes ámbitos: el paleoclima de Canarias; las consecuencias del cambio climático en las poblaciones marinas, y concretamente en los erizos; y la modelización meteorológica, con especial énfasis en el territorio africano. Ver videonoticia

De estas tres reuniones internacionales que atrajeron la atención de los mejores especialistas de todo el mundo se ha publicado ahora este volumen, que recoge en 800 páginas a todo color destacados artículos de investigación de sus participantes, y que ha servido, además, para abrir la puerta a futuras colaboraciones y presentación de trabajos conjuntos. La publicación, cuyo título es “Climate Change Perspectives from the Atlantic: Past, Present and Future”, está editada por los profesores José María Fernández-Palacios, Lea de Nascimento, José Carlos Hernández, Sabrina Clemente, Albano González y Juan Pedro Díaz-González. El CD con la publicación se puede adquirir en las propias dependencias de la editorial universitaria o bien a través del distribuidor oficial (Librería Lemus).
En opinión del vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, este volumen recoge tres perspectivas distintas en torno a un mismo tema, el cambio climático y sus diversas consecuencias, centrándolo en el pasado a través del estudio del clima de hace millones de años en la región macaronésica; con una referencia al presente a través del estudio de las poblaciones marinas afectadas por fenómenos como el calentamiento de las aguas marinas; y con una mirada hacia el futuro, en este caso de la mano del workshop sobre modelización del clima, que permitiría que regiones africanas cercanas a Canarias abordaran con mayor previsibilidad las predicciones meteorológicas.

Para el vicerrector y también responsable del CEI Canarias en esta universidad, resultaba inviable la publicación de este volumen en papel; pero su edición digital permitirá que sea compartida por mayor número de investigadores. Rodrigo Trujillo insistió en la capacidad de atracción de talento de estos encuentros, que contó con especialistas de los cinco continentes.

El coordinador de esta publicación universitaria y catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, José María Fernández-Palacios, fue además el responsable del workshop sobre el paleoclima en la Macaronesia. Antes de hablar de su propio taller señaló el Campus de Excelencia Internacional no sólo ha sido una inyección económica para la universidad con el objeto de fomentar la investigación y la internacionalización del centro académico, sino que además ha sido “una inyección de moral que nos ha permitido hacer cosas muy interesantes”.

En el caso del workshop sobre paleoclima explicó que reunieron a investigadores que trabajaban en cosas muy diferentes, tales como estudios de sedimentos del suelo, morfología de algunos seres vivos, caracolas marinas, etc. “Todos nos hemos leído unos a otros, pero lo cierto es que no nos conocíamos. Tratamos de generar un mapa del estado del conocimiento para saber qué conocemos bien y en que nos falta investigar”. Fernández-Palacios agregó que mientras más nos alejamos en el tiempo menos sabemos, a la vez que cuanto más nos distanciamos del archipiélago el desconocimiento es mayor. “Nos quedan muchas lagunas por resolver; estamos organizando ya un segundo workshop posiblemente en Holanda y todos los integrantes hemos firmado un trabajo que vamos a presentar en Honolulu el próximo mes de julio”, añadió para demostrar la utilidad de reuniones como la celebrada en la Universidad de La Laguna.

El biólogo marino José Carlos Hernández fue el encargado de dirigir el taller sobre poblaciones marinas y cambio climático, específicamente centrado en los erizos. “Si no hay mar no hay vegetación. La temperatura en el área de Canarias ha aumentado en pocos años dos grados y medio, y además actualmente se están acidificando los océanos”, expresó brevemente para ejemplificar cómo se están viendo afectados los mares por el calentamiento global del planeta. “Los erizos son la pieza clave de todos los océanos en la zona ventónica, donde se produce oxígeno, y hemos ido observando cómo los se han ido adueñando de las zonas algales”, relató el investigador de la Universidad de La Laguna, debido a este mismo fenómeno. Entre los numerosos resultados obtenidos de esta cita científica, el profesor comentó que han sido invitados a participar en una revista científica de mucho prestigio, la Philosophical Transaction of the Royal Society B: Biological Science, en la que sólo aparecen autores invitados. “Darwin y Newton publicaron es esta revista. Para nosotros es una gran noticia”.

Por su parte, el físico Juan Pedro Díaz, responsable del workshop sobre modelización meteorológica, apuntó que “si logramos modelar bien los fenómenos climáticos de nuestro archipiélago podemos abordar cualquier otros fenómeno en otro lugar”. Explicó que el modelo de predicción meteorológica WRF (Weather Research and Forecasting), sobre el que se basó el workshop, es una avanzada herramienta para modelizar escenarios. Es muy flexible pero requiere grandes recursos informáticos, lo cual ha impedido su desarrollo en áreas como el continente africano.  El encuentro celebrado en la ULL se enmarca dentro del proyecto internacional CORDEX (Coordinated Regional Climate Downscaling Experiment), cuyo objetivo es coordinar los diferentes equipos que utilizan la herramienta de modelización WRF para mejorar las proyecciones sobre el cambio climático. Cada equipo se centra en analizar pormenorizadamente el ámbito geográfico en el que se ubica. Los resultados que se obtengan de estas modelizaciones formarán parte del quinto informe del panel del clima de las Naciones Unidas. Este workshop se completó además con un tutorial organizado con las universidades de Cantabria y Murcia. “La modelización climática es una herramienta costosa, por eso en estas reuniones todos los participantes se llevaron en un pendrive las herramientas necesarias para trabajar en sus respectivos centros de investigación”.

 


Archivado en: Internacionalización, Investigación, ULL