El programa de Radio El Día “El Observatorio”, dirigido y presentado por el periodista Guillén Castellanos, dedicó su emisión del pasado viernes 14 de noviembre a la investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y, en especial, a las prestaciones que el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) del centro académico facilita no solo a sus propios científicos, sino a empresas y entidades externas. La grabación del programa: está disponible en Internet, en la dirección: http://eldia.es/podcastgen/?name=2014-11-14_el_observatorio_14_noviembre_la_investigacion_en_la_ull.mp3
El programa, titulado “I+D+i= ULL. La investigación desde al Universidad de La Laguna” contó con la presencia en el estudio del vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo; la directora del SEGAI, Raquel Marín; el responsable del departamento de Promoción y Valorización del SEGAI, Armando Torres; y el secretario de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), Guido Santos. Además, se realizaron conexiones telefónicas con usuraos de los servicios científicos de la institución docente.
Rodrigo Trujillo señaló que la investigación no solamente es una cuestión de infraestructuras, sino, esencialmente, de personas. Relató que en la ULL hay en la actualidad 300 grupos de investigación que, además de centrarse en la siempre necesaria investigación básica, también busca responder a las necesidades del entorno y el interés de proyectarse hacia África, América o Europa.
El vicerrector señaló que en varios rankings la ULL aparece como la universidad española con más colaboraciones internacionales, lo cual se traduce en una importante visibilidad. “Lo que ocurre es que la visibilidad debe estar acompañada de inversión y Canarias es la penúltima región en fondos para investigación”, reflexionó. También indicó que hay falta de inversión desde el sector privado, “porque es una empresa pequeña, con un porcentaje tan amplio de pymes y micro-pymes que hace muy difícil que inviertan en innovación, que es la que tira del desarrollo y la investigación”.
Raquel Marín explicó qué son los SEGAI: grandes equipos e infraestructuras al servicio de investigadores que no podrían adquirir o acceder a estas herramientas por sus propios medios, dado su alto coste de adquisición y mantenimiento. Explicó que su manejo precisa de un personal altamente especializado, que puede llegar a necesitar hasta diez años de aprendizaje para extraer todas las posibilidades de un instrumento concreto, de modo que a lo mejor en España solamente existen dos o tres personas con similares capacidades.
Por su parte, el secretario de JINTE relató los avatares que experimentan los jóvenes investigadores, sometidos a incertidumbre laboral y sueldo, generalmente como becarios o con cargo a un proyecto de investigación, que apenas llegan a ‘mileuristas’. Esa visión también la compartió mediante conexión telefónica Antonio Herrera, Premio Extraordinario de Doctorado, si bien ambos comentaron que esa precariedad se compensa, en parte, por el hecho de estar trabajando en lo que realmente les gusta.
Durante el programa se realizaron llamadas telefónicas a diferentes usuarios del SEGAI externos a la ULL, para dar una idea de la amplia variedad de servicios que pueden prestarse y que están al alcance de la sociedad: Juan Carlos Harris, presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanales de Tenerife; José Luis Pérez Hernández, director de la empresa de cosmética Mussa Canarias; Ignacio Teresa, responsable de material móvil en Metropolitano de Tenerife S.A; Iván Arencibia, restaurador de bienes culturales; o, desde Cataluña, Antonio Rodríguez, director de la asociación profesional de referencia de asesores financieros independientes y de los peritos judiciales.

