La Universidad de La Laguna ha presentado hoy lunes 10 de marzo en rueda de prensa una iniciativa que tendrá lugar este sábado 15 en el campus de Guajara: el Día de la Bici en la ULL. Se trata de una acción pensada para fomentar el uso de la bicicleta en los campus universitarios y que pretende ser el punto inicial de una propuesta de mayor calado: la conexión de los campus con la ciudad de La Laguna a través de carriles bici, cuestión en la que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de La Laguna.
El rector del centro universitario, Eduardo Doménech, comentó que la ULL tenía instalados algunos aparcamientos para bicicletas en sus campus, pero estaban mal ubicados, abiertos al exterior y poco seguros. “Así que lo primero que hemos hecho es renovar el parking para bicicletas, instalando nuevas plazas en lugares a cubierto, mejor ubicados y que permiten el uso diario de este medio de transporte con la seguridad de que podemos dejar nuestras bicis aparcadas con todas las garantías. El objetivo es que todas las facultades y centros de esta universidad dispongan de su propio aparcamiento para bicicletas”.
Una vez que este propósito está camino de conseguirse, la Universidad de La Laguna ha fijado el 15 de marzo como fecha de celebración del Día de la Bici, en el que se ha contado con la ayuda de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife.
“Ya tenemos más de 200 matriculados en el recorrido cicloturista que celebraremos ese día”, y que parte del campus de Guajara, pasa por el propio casco de la ciudad y llega hasta el de Anchieta, para luego regresar al punto inicial. “No es una competición, es tan solo un paseo por La Laguna en lo que nos gustaría que fuera una acción cotidiana: el uso de la bicicleta en el municipio”, relató el rector.
Doménech indicó que ha sido también muy destacable en esta acción el apoyo prestado por la Dirección General de Salud Pública, a través de su programa Los Círculos de la Vida. De hecho, el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, apuntó en la rueda de prensa que esta iniciativa de la ULL engarza perfectamente con uno de los retos del servicio que dirige, el fomento de actitudes de vida saludables entre los ciudadanos. “No se trata tan solo de tener una larga esperanza de vida, sino de tenerla con calidad de vida”, para lo cual señaló que la actividad deportiva diaria se torna fundamental.
Son alrededor de setenta entidades públicas y privadas las que han apoyado la celebración del Día de la Bici en la ULL, a las que el rector agradeció su soporte. Una de ellas es el propio Ayuntamiento de La Laguna, que ha facilitado la celebración del recorrido cicloturista a través de su Organismo Autónomo de Deportes. El alcalde, Fernando Clavijo, declaró en la convocatoria de prensa que ya está contemplado en los planes de movilidad de la ciudad la construcción de carriles bici que unan los campus con la ciudad, cuestión que no estará operativa hasta dentro de dos años.
Además de la carrera cicloturista, el Día de la Bici contará también con clases de estiramiento, cardiobox, spinning, sorteo de regalos y recorrido en bici para niños. Todavía quedan plazas disponibles y la matrícula tiene un precio simbólico de un euro. Pueden conocer más detalles sobre esta actividad y formalizar la inscripción en eventos.ull.es/go/biciull

