La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; el director de Casa África, Luis Padrón, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, presentaron el pasado viernes en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna el 'Informe Perspectivas Económicas de África 2014', un trabajo elaborado anualmente a iniciativa de la OCDE que incluye los desarrollos recientes en términos económicos, políticos y sociales del continente africano y sus proyecciones a corto plazo.
La edición de este año, que fue presentada por el consejero de Cooperación Regional del Centro de Desarrollo de la OCDE, Luis Padilla, abarca por primera vez los 54 países del continente vecino y dedica un capítulo especial al papel de las industrias africanas en las cadenas de valor a nivel mundial.
Delia Herrera recordó que esta publicación se enmarca dentro del convenio que mantienen el Cabildo y Casa África y mencionó que este tipo de actividades son una “magnífica oportunidad” para dar a conocer la realidad de África mediante las aportaciones de distintos trabajos y publicaciones internacionales.
Para la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL resulta muy positiva la presentación de este documento en la institución universitaria, “siempre atenta a las demandas sociales y a la generación de nuevos conocimientos”. En su opinión, se trata por tanto de un texto de sumo interés para cualquier ciudadano “con visión amplia, con sentido de lo global y, ante todo, con responsabilidad social”.
Nuestra universidad así lo ha entendido, agregó, no en vano es acreedora del Campus de Excelencia Internacional, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se llevan desarrollando importantes acciones de cooperación al desarrollo a través de la biomedicina y de la sostenibilidad integral.
Aunque el informe apunta perspectivas económicas prometedores para 2014 y 2015, lo que confirma el papel de África como polo de crecimiento en un contexto de una economía mundial en crisis, “tampoco podemos olvidar los lacerantes niveles de pobreza y de exclusión de la población africana, lastrada por economías ineficientes que no generan empleo y por tasas de alfabetización que a veces resultan ridículas, por no decir bochornosas”, añadió Nélida Rancel.
“Por tanto, un trabajo como este nos abre de nuevo la vista hacia una realidad que, aunque experimenta visos de mejora, no puede ser más doliente. Esperemos que todos sepamos sacar las pertinentes conclusiones de ello”, concluyó.
Según los datos que apunta este informe, África podría transformar su economía y aumentar su desarrollo a condición de integrarse mejor en la producción mundial de bienes y servicios. El crecimiento del continente podría aumentar hasta el 4,8% en 2014 y alcanzar el 5 ó 6% en 2015. Asimismo, el informe destaca un crecimiento económico más diversificado, gracias a la demanda interior, las infraestructuras y los intercambios de productos manufacturados.
En la elaboración de este documento han participado el Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA, por sus siglas en inglés), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos.

