Skip to main content

La Universidad de La Laguna y la residencia de Tazacorte, premios de Solidaridad con los Mayores

jueves 02 de octubre de 2014 - 09:40 GMT+0000

El salón de actos del Cabildo de Fuerteventura acogió el miércoles 1 de octubre la entrega de los Premios de Solidaridad con los Mayores, coincidiendo con el Día Internacional del Mayor, y que, en esta edición, recayeron en la Universidad de La Laguna por su programa “Universidad Para Mayores”, Arístides Hernández Morán y en la residencia de la tercera edad de Tazacorte.

El acto contó con la presencia de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; del alcalde accidental de Puerto del Rosario, Rafael Páez; la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Nieves Fernández; y el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso.

El premio en la modalidad Instituciones o Entidades sin ánimo de lucro recayó en la Universidad de La Laguna, por su labor de promoción educativa a través del programa Universidad para Mayores, cumpliéndose en este año el décimo quinto aniversario de práctica docente, con un número elevado de matrículas, con un incremento constante y una amplia variedad de materias y asignaturas ofertadas.

Recogió el premio la vicerrectora de relaciones Universidad y sociedad, Nélida Rancel, quien recalcó que el Programa para Mayores es una iniciativa “comprometida con el envejecimiento activo y la integración” que, si bien en el pasado pudo tener alguna dificultad, ahora es una propuesta docente consolidada gracias al a apoyo del Gobierno de Canarias o el Cabildo Insular de Tenerife, entre otras entidades.

Rancel destacó que el alumnado que ha cursado los tres años de programa “se ha revelado muy curioso y activo”, pues una vez han terminado sus estudios, han creado una Asociación de Mayores que continúa reuniéndose y organizando actividades: “Por tanto, la iniciativa ha logrado trascender lo puramente universitario y ha pasado a formar parte de la vida de estas personas, lo cual nos congratula sobremanera”, reflexionó la vicerrectora.

En esta edición, se concedió el premio en la modalidad Individual al médico Arístides Hernández Morán por su trayectoria profesional y personal a la cabeza de multitud de iniciativas para mejorar la vida de los mayores, tanto desde el punto de vista sanitario como en el ámbito socio cultural.

Por último, en la modalidad Centros y Establecimientos Residenciales, el premio recayó en la Residencia de la Tercera Edad de Tazacorte, por las mejorías llevadas a cabo en la entidad, y por su labor de fomento del bienestar de las personas mayores de La Palma.

Durante el acto la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, resaltó la importancia de los premios concedidos en este acto "que sirven como reconocimiento público a las personas físicas o jurídicas que destaquen notoriamente por su especial solidaridad con las personas mayores".

Rojas consideró que los premios a la Solidaridad otorgado a los galardonados reconocen la labor de toda una vida. “Estos premios nos ayudan a visualizar no sólo lo que se hace en Canarias por los mayores, sino también lo que hacen los mayores por ellos mismos".

"Le hemos ganado años a la vida pero debemos ganar vida a los años. Se trata no sólo de que vivamos más sino de que vivamos mejor, y para ello estos premios suponen un impulso y un reconocimiento", manifestó la consejera.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó la importante aportación de las personas mayores a la hora de conformar una sociedad justa y equilibrada: "en una isla donde el 60 por ciento de la población es joven y que ha sabido convivir con un mestizaje cultural, mucho han tenido que ver nuestros mayores porque han hecho un esfuerzo para educar en solidaridad y respeto a la juventud".
 

(Nota y fotos cedidas)


Archivado en: Institución, ULL