El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy jueves 16 de enero la firma de un anexo al convenio marco de regula la relación institucional entre el centro académico y el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, en el que también interviene la Fundación General de la ULL. Lo que hoy se ha suscrito servirá para instalar en el citado parque dos jardines botánicos sostenibles con un importante componente didáctico, ya que están pensados para que el visitante interactúe con ellos a través de las nuevas tecnologías. Los profesores Victoria Martín Osorio y Wolfredo Wildpret (emérito), especialistas en botánica, son los encargados por parte de la institución académica de llevar a cabo esta iniciativa.
Uno de los jardines estará diseñado como exhibición de plantas autóctonas del Valle de Güímar, con especies endémicas y de la zona que podría ir desde el tabaibal cardonal hasta el bosque termófilo. El otro, denominado Jardín de Hatruka, hace referencia con este término de origen andalusí a una serie de plantas de uso medicinal y tradicional.
Según explican los profesores, se espera en un año tener construidos sendos jardines, si bien el proyecto completo abarca tres años. Desde este mes de enero y hasta la llegada de la primavera se tendrá acabada la primera plantación, para a continuación exponerlo ya públicamente. “Hasta ahora nunca ha existido en Canarias un jardín con un programa educativo detrás”, sostienen los expertos, quienes piensan hacer uso de tecnologías como los smartphones o las tabletas para interactuar con los visitantes y proponerles contenidos complementarios a lo que estén viendo.
Una segunda etapa del proyecto vendría a ver la luz ya en el mes de septiembre, momento en el que todo el material didáctico ya estaría operativo. Cuentan para ello en el equipo con varios doctorandos, entre ellos alumnos de ingeniería que están trabajando en estos productos. A su vez, estos jardines servirían para que estudiantes universitarios del ámbito de la biología o de la educación realizasen prácticas externas allí.
Los profesores son grandes defensores del turismo sostenible y de la capacidad que tiene la isla para poner en valor sus recursos naturales desde el punto de vista pedagógico y turístico. En esta misma sintonía está el propio Fred Olsen, dueño del parque etnográfico, y representado en la firma del convenio suscrito hoy por el director científico de esta instalación, David Valcárcel. “Tenemos una coincidencia total con estos investigadores, y desde el parque estamos muy interesados en llevar a cabo proyectos sostenibles. Además, nos ilusiona consolidar la relación que ya mantenemos desde hace tiempo con la Universidad de La Laguna”, agregó.
En opinión del rector del centro académico, Eduardo Doménech, la interactividad de los jardines resulta sumamente atractiva e innovadora. “Además, es una nueva oportunidad para abrirnos a la sociedad y ofrecer el conocimiento especializado de nuestros investigadores”. Doménech agradeció a la compañía Fred Olsen su apoyo a la educación y en concreto a este centro universitario.

