El Ranking de Shangai clasifica las universidades del mundo a partir de una serie de criterios objetivos. En ella sólo figuran las que superan un determinado umbral de nota, por lo que resulta imposible conocer la posición de los centros nacionales, pues no figuran todos ellos. Desde hace algunos años, el catedrático de la Universidad de Vigo Domingo Docampo elabora la versión española de esta tabla utilizando los mismos parámetros. En ella, la Universidad de La Laguna aparece en la 18, entre un total de 73 instituciones académicas públicas y privadas.
El informe completo, denominado “Shangai Ranking Expanded”, puede descargarse en esta web. En ella se incluyen dos versiones de esta clasificación: una referida a las universidades iberoamericanas en general, y la ya mencionada que se centra sólo en las españolas.
La ULL, con su puesto 18, es la institución canaria mejor situada en esta clasificación que lideran, en las cinco primeras posiciones, las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Valencia y Complutense de Madrid. Las primeras posiciones están copadas por instituciones públicas, de modo que la primera privada que figura, la Universidad de Navarra, ocupa el puesto 30
La clasificación se realiza a partir de varios parámetros empleados en el Ranking de Shangai: graduados de la institución que posean el premio Nobel o la medalla Fields; académicos del centro que tengan esas mismas distinciones; número de autores altamente citados según Thompson Reuters, tanto en 2014 como en años anteriores; número de artículos en las revistas Science y Nature en los últimos cinco años; número de artículos indexados por el Science Citation Index-Expanded y el Social Science Citation Index el año anterior; y número de profesores equivalentes a tiempo completo.
El Ranking de Shangai original clasifica aproximadamente a 15.000 instituciones académicas de todo el mundo, pero solamente publica el listado con las 500 primeras, por lo que resulta complejo saber la posición de los centros nacionales en el contexto internacional. Gracias a esta simulación, se estipula que la Universidad de La Laguna ocupa la posición 608 de todo el mundo. Solamente 12 universidades españolas entrarían en las 500 principales: las cinco ya citadas, más la Pompeu Fabra, Valencia, Granada, País Vasco, Zaragoza, Santiago de Compostela y Politécnica de Cataluña.

