El alumno Giovanni Lemes Pacheco, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, obtuvo la máxima calificación en su proyecto fin de carrera, denominado “Sistema de aporte térmico a bodega mediante bomba de calor geotérmica”. Consiste en el diseño de un sistema de bomba de calor geotérmica que sustituía a los sistemas convencionales de producción de frío y calor en una bodega de vinos situada en la isla de Lanzarote. Además de un ahorro del 70% del consumo energético, el sistema propuesto evita la emisión de 15 toneladas de CO2 al año, por lo que aúna eficiencia y sostenibilidad.
La fuente de energía de este sistema es la procedente del subsuelo de Lanzarote, es decir, la geotermia de baja entalpía, en la cual no se requiere grandes focos de calor para poder ser operativa y viable, utilizando una bomba de calor.
Según el director del proyecto, el profesor Juan Carlos Santamarta, esta modalidad de aprovechamiento es el más compatible con el territorio de Canarias donde no hay localizados, por el momento, yacimientos geotérmicos viables para la producción directa de energía eléctrica o de alta entalpía. La energía producida se utiliza para enfriar el agua que se utiliza para refrigerar vinos y mostos así como, para preparar agua caliente que se utiliza para la desinfección y limpieza en la bodega.
Es la primera vez que se presenta un proyecto de estas características en la institución académica, con lo cual es innovador y conecta la universidad con los requerimientos de una industria interesada en reducir sus consumos energéticos y ser respetuosa con el medio ambiente en una isla Reserva de la Bioesfera. Esta tecnología, según Santamarta, es extrapolable a todas las islas del archipiélago y, de hecho, el profesor señala que en estos momentos se está trabajando en una tesis doctoral sobre las posibilidades de este tipo de geotermia aplicada a la edificación en las islas.

