Skip to main content

Un estudio externo señala que la Universidad de La Laguna mejora sus índices de transparencia

lunes 13 de octubre de 2014 - 15:19 GMT+0000

Dese hace tres años, la Fundación Compromiso y Transparencia elabora un estudio en el que analiza las universidades españolas, tanto públicas como privadas, según el grado de acceso a su información pública que facilita a los usuarios externos. Para ello, las ubica en tres grandes apartados: transparentes, translucidas y opacas. Acaba de aparecer el nuevo estudio, con datos del año 2013, y en él la Universidad de La Laguna aparece en la parte alta del segundo grupo, y es la quinta más translúcida, de un total de 25 que integran esa sección.

El estudio mide 26 indicadores y puntúa a las universidades según el número de ellos que cumple cada una. Así, el grupo de transparentes lo ocupan las que cumplen al menos 20 de ellos y, además, dos de ellos son los referidos a los estados financieros y los informes de auditoría; las translúcidas son las que cumplen al menos 15 de los indicadores y, finalmente, las opacas son los que cumplen 14 o menos de estos ítems. Este año, la ULL ha obtenido 20 puntos.

Si bien esta clasificación no sitúa aún a la Universidad de La Laguna en lo más alto de la tabla como institución totalmente transparente, sí indica una clara mejoría respecto a los datos de 2012: en aquella ocasión la ULL aparecía en el grupo de universidades públicas más opacas, con 13 puntos. De este modo, el centro tinerfeño se sitúa como la universidad canaria más transparente, puesto que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también está considerada translúcida, pero con dos puntos menos (18).

Según este análisis, las universidades públicas transparentes son las de Cantabria, Pablo Olavide, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares, Carlos III, Jaén y Santiago de Compostela. En cuanto a las universidades privadas, el estudio es sumamente crítico, pues evidencia que la totalidad de las 25 instituciones analizadas están incluidas en la categoría de opacas, es decir, ninguna llega siquiera a cumplir los 15 puntos necesarios para alcanzar el segundo grupo de translúcidas.

La metodología del estudio consistió en verificar que las páginas webs se  muestran 26 tipos de información diferentes, agrupados a su vez en nueve grupos: misión, plan estratégico, personal, gobierno, demanda y oferta académica, claustro, alumnos, información económica y resultados.

Estos datos, además, deben estar claramente visibles, es decir, que no se encuentren en alguna sección muy recóndita de la web; han de ser accesibles, lo cual quiere decir que no pueden estar protegidos con contraseñas o recursos similares; deben ser actuales y, por último, integrales, es decir, que se muestren con suficiente exhaustividad.

Los resultados obtenidos por la ULL en el pasado informe propiciaron un proceso de autocrítica que llevó a la institución a trabajar para mejorar la publicidad de sus datos principales en la página web. Para ello, abrió un ítem denominado “La ULL en cifras”, accesible en la sección “La institución”. En él se publican los datos más actualizados que se vayan disponiendo a lo largo del año en diferentes áreas.

El informe completo está disponible en a página web de la Fundación Compromiso y Transparencia: http://www.compromisoytransparencia.com/

 


Archivado en: Institución, ULL