El Servicio Alemán de Intercambio Académicos (DAAD en sus siglas originales) es una institución promovida por las universidades públicas del país germano que busca favorecer el intercambio de estudios e investigación con el resto del mundo. El director de su oficina informativa española, Marc Reznicek, ha estado los días 20 y 21 de octubre en la Universidad de La Laguna impartiendo unas charlas sobre oportunidades de intercambio para estudiantes e investigadores españoles en su país y la última de ellas ha contado con la presencia del cónsul honorario de Alemania en Tenerife, Ángel Hernández Hernández.
El cónsul ha querido apoyar institucionalmente con su presencia una actividad que pretende estrechar los vínculos entre España y Alemania a través de la educación y el conocimiento. Hernández entiende que el intercambio académico y científico “ayuda a construir Europa” y beneficia mutuamente a ambos estados, puesto que si bien es cierto que en primera instancia supone la marcha de los jóvenes españoles a otro país, la gran mayoría de ellos retornará con nuevos conocimientos y experiencias.
La conferencia se celebró en el Salón de Grados de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la ULL y estuvo centrada en las becas para estudiantes españoles de todos los niveles universitarios que deseen realizar una estancia en Alemania. Marc Reznicek también ofreció durante sus dos días de estancia en la institución académica otras charlas centradas en las posibilidades de intercambio para investigadores.
Estas conferencias han sido impulsadas desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la ULL y, de hecho, su vicerrectora titular, Mª del Carmen Rubio, ha estado presente en la mayoría de las intervenciones, al igual que el director de secretariado de Proyección Internacional del mismo vicerrectorado, Javier Hernández.
Toda la información sobre las ayudas disponibles están publicadas en la página web del Servicio Alemán de Intercambio Académico (www.daad.es). Abarcan desde becas para realizar cursos de alemán en verano o intensivos de dos meses sobre este idioma, hasta la financiación de viajes escolares de hasta doce personas y un profesor, pasando por dotaciones para la asistencia a cursos cortos o para la realización de estudios de posgrado e, incluso, estancias de investigación para doctorandos de uno a seis meses en centros alemanes.

