Skip to main content

Juan Mario Troyano, profesor de la ULL, delegado oficial de España en Federación Internacional de Ginecología

viernes 30 de octubre de 2015 - 13:55 GMT+0000

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) reúne a las sociedades profesionales de obstetras y ginecólogos de todo el mundo para coordinar planes conjuntos sobre la preservación de la salud de la mujer y de sus hijos que están por nacer. Recientemente se ha celebrado en Vancouver (Canadá) su vigésimo primer congreso internacional, al que han acudido siete delegados oficiales en representación de España. Uno de ellas ha sido el profesor de la Universidad de La Laguna Juan Mario Troyano Luque.

Este encuentro internacional ha contado con la representación de 125 países. Por españa han acudido delegados de Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, además del profesor de ULL, quien ya ha ostentado este papel en reuniones de la FIGO anteriormente celebradas en las sedes de Santiago de Chile, Kuala Lumpur y Roma.

Los congresos mundiales trienales de FIGO atraen a científicos de la salud y otros profesionales afines con el fin de presentar los últimos avances y la mejor práctica en Obstetricia y Ginecología. Igualmente son convocados siete delegados o miembros representantes oficiales de cada país, nombrados específicamente por las sociedades científicas correspondientes, que en el caso del profesor Troyano es la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO).

Estos representantes tienen voz y voto en las asambleas plenarias y en los planes de decisiones sanitarias,  que se encargan de promover, cumplimentar y del seguimiento de todos los proyectos mundiales en este campo de la salud, así como establecer las prioridades y planes para el futuro por proyectos trienales que son remitidos a la Organización Mundial de la Salud y otras entidades gubernamentales mundiales.

Actividad reciente de FIGO

Troyano resume brevemente los planes conjuntos para el próximo trienio que han sido discutidos en esta reunión: la diabetes gestacional, la desnutrición de la gestante, la igualdad de género, la muerte materna evitable, las fístulas recto-vaginales, la mutilación genital femenina, la prevención y tratamiento actual del cáncer ginecológico y la salud fetal prenatal, entre otros.

Explica que este bienio ha incorporado un proyecto mundial para establecer un marco global de asistencia para la mejora y diagnóstico de las gestantes con Diabetes Mellitus y para mejorar el estado físico de las adolescentes antes de la futura concepción, así como una adecuada nutrición materna.

En su opinión, invertir en una óptima calidad del parto y en una adecuada planificación familiar, ha demostrado que cuadriplica el rendimiento, no solo sanitario, sino económico mediante la reducción de la mortalidad materno-fetal, así como la reducción de discapacidad neonatal e infantil.

El profesor hace hincapié en el problema que suponen las fístulas obstétricas que sufren más de tres millones de mujeres en todo el mundo, en su mayoría jóvenes casi puberales, especialmente de países de bajo recursos. Troyano incide en las consecuencias sociales de este problema, pues muchas veces obliga a estas mujeres a vivir aisladas, repudiadas por sus parejas y familias, expulsadas de sus propias casas a causa de las fugas de orina y heces.

Por ello, Narel Patel, presidente del Comité General de la FIGO, ha incidido en esta cruda realidad sanitaria en los países de bajos recursos sociales y la propone como una de las prioridades actuales de la federación. La deficiente asistencia al parto, sin la ayuda médica ni la infraestructura mínima, es la causa primordial de estos traumatismos genitales, abundando en un aumento de la mortalidad perinatal. Sin olvidar que la fístula traumática puede ser causada  como resultado de la violencia sexual, sobre todo en prepúberes.

Todo este conjunto tiene consecuencias  socioeconómicas para la víctima, en esos países, que se ve sometida a una segregación social, pérdida de medios de vida, aislamiento y sentimientos de vergüenza y desesperación.

Por todo ello, las mujeres en todo el mundo se benefician de las iniciativas de igualdad de género promovidas por la organización. “Nuestra esperanza es que todas las mujeres se vean ayudadas de forma eficiente y humana a través de los trabajos promovidos por nuestra organización mundial, y que  influya en una mayor conciencia  global y de apoyo que justifiquen nuestras acciones en pos de erradicar estos severos problemas”, señala el profesor Troyano.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,