La ULL lidera un grupo de trabajo en la CRUE sobre política lingüística en las universidades

martes 01 de diciembre de 2015 - 14:51 GMT+0000

Hace escasos días se reunió por primera vez el grupo de política lingüística de la CRUE en la Universidad Complutense de Madrid. El grupo está coordinado por Plácido Bazo, asesor del rector de la Universidad de La Laguna en esa materia. A esta cita asistieron Aurora Centellas, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA); Emma Dafouz, de la Complutense; Alberto Fernández, de Oviedo; Dolores González, de Vigo, y Víctor Pavón, en representación de la Universidad de Córdoba.

El grupo trabajará internamente y volverá a reunirse el 2 de marzo, esta vez en La Laguna, bajo el auspicio del Vicerrectorado de Internacionalización, para concluir el documento que será presentado al resto de universidades españolas en unas jornadas durante los días 3 y 4 de marzo de 2016, en la propia ULL. El objetivo es dotar a las universidades españolas de un documento base para promover la internacionalización lingüística.

En el caso de la Universidad de La Laguna, se está trabajando en distintos ámbitos para lograr un mayor conocimiento de idiomas por parte de toda la comunidad universitaria. Así, para matricularse en un posgrado oficial en este centro académico es obligatorio acreditar un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en una lengua extranjera. “Numeroso alumnado encuentra que este requisito se convierte en un obstáculo, en vez de una ventaja de cara a su formación y empleabilidad”, apunta Plácido Bazo.

“La causa principal del problema radica en que la lengua extranjera se termina de impartir en segundo de bachillerato y prácticamente se abandona durante el grado”, por lo que, en su opinión, urge que el alumnado cuente con espacios y tiempo en sus propios centros o en el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna para adquirir el B1 y que la acreditación sea internacional y no solo de la propia universidad. “Así durante los años del grado podrán mantener o adquirir como mínimo el B1, necesario para luego cursar un máster”, apunta el experto.

Los estudiantes que durante el grado se matriculen en los cursos de lengua extrajera tendrán mayor facilidad para lograr becas Erasmus+ y se podría estudiar un incentivo en las bases de convocatoria de los programas de movilidad, sugiere Plácido Bazo como medida encaminada a fomentar la internacionalización de este colectivo.

“Además, hay que utilizar las asignaturas de lengua instrumental integradas en las titulaciones, en el caso de que se cuente con ellas, para conectarlas con las características y necesidades lingüísticas de las asignaturas o créditos que se imparten ya en la lengua extranjera”, prosigue Plácido Bazo.

Igualmente, el alumnado extranjero que nos visita tiene que mejorar su español aquí. “Así que urge de la misma manera tener niveles de ELE acreditados y se hace también imprescindible que la ULL demande al alumnado de otros países que posea un nivel de español de, por lo menos, B1. “Se propone ofertar a esos estudiantes la posibilidad de examinarse aquí del DELE del Instituto Cervantes o hacer cursos de ELE en la nuestra universidad”, sugiere el asesor de política lingüística.

Para Plácido Bazo, resulta clave incentivar la participación de los estudiantes de la Universidad de La Laguna en los programas de internacionalización, ya sea a través de programas europeos de movilidad (Erasmus +) como mediante ayudas al desarrollo.

En cuanto al profesorado, también parece oportuna una inversión de los docentes en su formación lingüística. Así, apunta que para poder impartir futuras titulaciones bilingües se debería por acreditar un C1, que es el nivel recomendado desde las instancias españolas y europeas. Para llegar al C1 hay que ofertar la posibilidad de adquirir B1 y B2 en estos momentos y que éstos estén acreditados internacionalmente, opina el profesor.

La internacionalización atañe a todos los estamentos de la ULL y su política lingüística también. Por esta razón habrá cursos de idiomas para el personal de administración y servicios –que ya cuenta con esta formación- pero esta vez con los mismos niveles del portafolio.

Plácido Bazo concluye recalcando la oportunidad que presenta el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna para fomentar la internacionalización lingüística del centro académico.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: , , ,