Desde este mes de junio, la Universidad de La Laguna ha ingresado como entidad asociada en la BuildingSMART Spanish Chapter. Esta asociación sin ánimo de lucro fomenta la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre Modelos de Información en la Construcción (BIM, Building Information Modeling), para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y un aumento de la calidad.
La ULL se ha unido a través de la iniciativa liderada por la investigadora Norena Martín, del Grupo de Investigación en Tecnologías Gráficas Avanzadas (DigiLab) del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura. Este grupo desarrolla actualmente dos proyectos de investigación en el ámbito de los Modelos de Información en la Construcción (BIM): el proyecto BIMNotes del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (2014-2016) y el proyecto BIMCanarias (2015-2017), financiado por la Fundación CajaCanarias.
La BuildingSMART Spanish Chapter está formada por todos los agentes del sector de la construcción, y forma parte de la BuildingSMART International, que tiene una importante implantación global con secciones en todos los países y desde hace muchos años ha entendido el cambio tecnológico que se está produciendo en este sector.
Entre los objetivos de la asociación están el de desarrollar y mantener estándares abiertos y neutros (Open BIM), acelerar la interoperabilidad en el sector de la construcción mediante casos de éxito, proporcionar especificaciones, documentación y guías de referencia, identificar y resolver los problemas que impiden el intercambio de información y extender el uso de esta tecnología y los procesos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, englobando a todos los agentes participantes.
Tecnología contra la crisis sectorial
La industria de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Mantenimiento (AEC/O) en España ha sufrido especialmente la crisis económica desde el año 2008. Uno de los sectores más involucrados y más profundamente afectados por esta crisis ha sido el sector de la construcción, con pérdidas por ineficiencias, errores y atrasos en el sector representan alrededor de 200 mil millones de dólares, de los 650 millones gastados en construcción cada año, según datos de Estados Unidos.
A partir de 2011, en Europa, es Reino Unido quien pone de manifiesto la importancia del sector de la construcción en su economía y la necesidad de una renovación estructural. Emprende un programa de cuatro años para la modernización de la industria, con el objetivo principal de la adopción de tecnologías de la información, procesos y conductas colaborativas que permitirán descubrir nuevas formas más eficientes de trabajar en todas las etapas del ciclo de vida de las infraestructuras.
En su estrategia se propone liderar en Europa la adopción de la tecnología Building Information Modeling (BIM). Actualmente, se ha convertido en un referente mundial, exportando su conocimiento a otros países. En España, se están comenzando a dar los primeros pasos, según la profesora Norena Martín, y la asociación BuildingSMART Spanish Chapter será clave en este proceso.
En la ULL ha sido pionera en la utilización de la tecnología BIM en el ámbito académico y de la investigación, integrando esta tecnología desde el año 2007 en la docencia en distintas titulaciones de la rama de Arquitectura e Ingeniería.

