El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, firmaron hoy viernes 16 de enero el convenio de colaboración anual que mantienen las dos instituciones y que permite renovar las actuaciones de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores-Universidad de La Laguna, creada en 2013 y dirigida por el profesor de la ULL Francisco García.
El propósito de esta cátedra empresarial es impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la actividad emprendedora de los universitarios. Entre sus principales actividades figura el desarrollo de acciones formativas tales como seminarios o jornadas, apoyo a publicaciones monográficas sobre esta materia o el acercamiento del mundo empresarial a la universidad y viceversa, fomentando la participación de profesionales en las actividades académicas.
Así, en la programación prevista para este año se pretende celebrar un conjunto de jornadas sobre el emprendimiento en el ámbito de la química y las ciencias de la vida, un taller de comunicación para emprendedores, poner en marcha el segundo plan de difusión del emprendimiento social y voluntariado entre los alumnos de la Universidad de La Laguna y celebrar el primer encuentro de espacios de alojamiento colaborativo en Tenerife.
En el capítulo formativo, la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores-Universidad de La Laguna volverá a poner en marcha el título propio de grado denominado Grade, así como varios talleres destinados a formar en emprendimiento social y a fomentar la capacidad emprendedora del alumnado.
Otra vertiente de las actuaciones de la cátedra tiene que ver con la promoción del talento, y dentro de este apartado se ha pensado en desarrollar la tercera edición de la Feria del Talento Emprendedor de la Universidad de La Laguna, que ha arrojado muy buenos resultados en las experiencias anteriores, así como la puesta en marcha de la primera edición de una feria dedicada a al economía colaborativa.
Finalmente, en el apartado de investigación la cátedra empresarial presentará el informe sobre el espíritu emprendedor del alumnado de este centro docente, fruto del proyecto Guess en el que participa esta institución académica.
El rector quiso dejar patente su satisfacción por la rúbrica de este convenio, que da continuidad a las acciones emprendidas el pasado curso académico, de tal manera que permite consolidarlas. También señaló que a través de la cátedra los alumnos han ido percibiendo la importancia de cambiar de cultura y de apostar por el emprendimiento como salida profesional, tal y como demuestra el hecho del creciente interés de los estudiantes por este tipo de actividades.
Por parte de la Fundación DISA, su directora mostró también su apoyo a la renovación de este acuerdo, tanto por el elevado número de iniciativas llevadas a cabo en el ejercicio anterior como por el efecto positivo que ha causado entre el alumnado.

