Cinco alumnos del Máster de Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, dirigido por el profesor Ricardo Guerrero, realizarán sus prácticas profesionales en empresas de Estados Unidos, Alemania y Austria, tras firmar la institución académica diversos convenios de colaboración con estas entidades.
Hoy jueves 14 de enero la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, tuvo un encuentro con ellos para felicitarles por esta capacidad emprendedora que a buen seguro redundará en su currículo profesional y académico. “Estas prácticas internacionales prestigian al máster de la Universidad de La Laguna y se trata de una oportunidad única para realizar una inmersión lingüística y cultural en un entorno diferente, lo que además supondrá un claro enriquecimiento personal”.
La vicerrectora también tuvo palabras de agradecimiento para el director del máster y el cuerpo de profesores, quienes han aportado sus contactos profesionales internacionales para lograr la firma con estas empresas, líderes todas ellas en el sector de las energías renovables. Se trata de prácticas curriculares, es decir, que forman parte del plan de estudios del máster y que tienen un claro reconocimiento académico en el expediente de los estudiantes.
Tramitadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, con apoyo de la Fundación General de la ULL, servirán además para que estos alumnos finalicen su trabajo de fin de máster, de carácter obligatorio. El resto de egresados de este título oficial de la Universidad de La Laguna también realizará estancias de prácticas, pero en este caso vinculadas a empresas canarias y nacionales.
Los alumnos que acudirán a empresas extranjeras, procedentes de las universidades de La Laguna, Santiago de Compostela, Huelva y Valencia, alegaron que escogieron el máster de la ULL por tener una duración de dos años –lo que permite mayor formación y especialización frente a los de un solo año-, por tratarse de un máster oficial con validez en todo el territorio nacional, porque contempla prácticas profesionales en empresas y porque atiende a un sector tan emergente como el de las energías renovables, al que todos atribuyeron proyección de futuro.
Todos los estudiantes tienen buen nivel de inglés y algunos de ellos han estudiado alemán estos últimos años. Miguel Sánchez procede la Universidad de Huelva, realizó el máster en al ULL y se incorporará a la empresa ISE-FhG, en Freiburg, Alemania. Allí formará parte de un proyecto europeo y trabajará con una bomba de calor alimentada con energías renovables. Se trata, apuntó el director del máster, de uno de los laboratorios de redes inteligentes más importantes de Europa.
Juan Daniel Martín se formó como ingeniero en la ULL y realizará sus prácticas en la Kodiak Energy Association, entidad situada en una isla de Alaska. Se trata de una cooperativa energética que integra casi el 100% de energía eólica e hidráulica en la red, y a un coste muy reducido. El convenio con esta institución y la Universidad de La laguna supuso meses de trabajo.
Rocío Castelo viene de la Universidad de Santiago de Compostela y, tras su paso por el máster de la ULL, realizará sus prácticas en el Otto Schott Institute of Materials Research de la Universidad de Jena, en Alemania. Se unirá así a un proyecto de investigación de fotosíntesis artificial, usando energía solar y materiales microsintéticos, lo que fue calificado por Ricardo Guerrero como una línea de trabajo muy prometedora.
Alberto Álvarez estudió en la Politécnica de Valencia para luego cursar el máster de la ULL. Se incorporará a Junland Energieanlagen GmbH, en Bergland, Austria. Allí trabajará en dos cosas bien distintas. Por un lado, con una empresa de arquitectura y, por otro, con un molino del siglo XVI, una empresa familiar, que genera energía hidráulica y que además fabrica su propia harina, y tiene también energía eólica. Van a montar ahora una subestación y él trabajará en el sistema de almacenamiento de energía.
Por último, Tyrone Lis, de la Universidad de La Laguna, trabajará en Microsoft-UTSA, en San Antonio de Texas, Estados Unidos. Se dedicará a la alimentación de un centro de datos de gran capacidad mantenido con energías renovables. La estancia de todos ellos será de cuatro meses.

