Antonio Correia e Silva: “La investigación de las enfermedades tropicales es esencial para el desarrollo africano”

viernes 29 de julio de 2016 - 08:35 GMT+0000

CampusÁFRICA clausuró en la tarde del jueves 28 de julio su segunda edición en el Espacio Cultural CajaCanarias con las conferencias de Antonio Correia e Silva, ex-rector de la Universidad de Cabo Verde y Domingos Simoes Pereira, exprimer ministro de Guinea Bissau.

Correia e Silva aseguró que “CampusÁFRICA en sus dos ediciones ha conquistado su espacio, convirtiéndose en una referencia obligatoria para la reflexión sobre el futuro de África a través del combate, desde la investigación científica, de las enfermedades tropicales. Digo esencial porque la seguridad sanitaria constituye una de las condiciones imprescindibles para el desarrollo africano”.

El ex-rector de la Universidad de Cabo Verde, Antonio Correia e Silva, reiteró que las epidemias sanitarias, como la reciente del ébola, “erosionan la capacidad de crecimiento del continente y amenazan la verdadera paz”, pues “un estado que no sea capaz, a través de sus políticas públicas, de consolidar la seguridad sanitaria y alimentaria en el interior de sus fronteras verá, más pronto o más tarde, cómo se afecta su legitimidad ante la comunidad internacional y será más vulnerable ante las ambiciones de dictadores o ante la hegemonía de étnicas o regionales”. El exrector remarcó que “la educación y la ciencia son, en estos momentos, las principales fuerzas de emancipación de las sociedades africanas ante la aletoriedad o la inseguridad”.

Ante esta realidad, el exrector caboverdiano valoró el papel de CampusÁFRICA y la colaboración que se permite en este entorno como es el caso de la posible aplicación de la vacuna contra la malaria de Manuel Elkin Patarroyo, “cuyo impacto dividirá la historia contemporánea africana en un antes y un después”. Culminó su conferencia diciendo que “son personas como los codirectores de CampusÁFRICA que, ante las piedras del camino, pavimentan o abren calles para el futuro”.

Domingos Simoes Pereira, exprimer ministro de Guinea Bissau, afirmó que CampusÁFRICA es una gran escuela capaz de lanzar un debate sobre África en un espacio académico y científico y poner el continente africano “en la agenda del conocimiento”, que “son más relevantes que los recursos naturales de los que somos ricos. Sin conocimiento y sin información no seremos capaces de aprovechar el potencial africano”.

El codirector de CampusÁFRICA, Basilio Valladares, agradeció la colaboración de Fundación CajaCanarias y la Obra Social “La Caixa” para que esta actividad de formación y recepción haya sido posible. Esta clausura contó con la presencia de Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna (ULL) y de Flora Marrero, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna en representación del alcalde lagunero. En el encuentro estuvieron presentes Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias y Antonio Fragoso López, director del centro de Instituciones de CaixaBank en Canarias.

Por su parte, José Gómez Soliño, codirector del Seminario, destacó que en CampusÁFRICA, que se inició el 11 de julio, participaron más de 50 estudiantes becarios africanos que, junto con los estudiantes de la ULL, han sido “lo mejor de esta edición por sus ganas de aprender”. También destacó que, en estas tres semanas, han participado 105 ponentes de los que 40 son profesores de la ULL; 26, provienen del resto de España y, 34, del extranjero desde lugares como Shangai, Estados Unidos, Ruanda, Cabo Verde o París.

Soliño agradeció especialmente la implicación del actual equipo rectoral de la ULL en esta actividad y su empeño en llegar a acuerdos por la colaboración real entre la universidad canaria y varias universidades africanas. Recordó que en estas semanas se ha aportado que “La ciencia puede ser un instrumento de diplomacia y puede hacer que personas se entiendan”, y también que ha sido una experiencia de convivencia y de intercambio para un crecimiento mutuo.

Sobre la II edición CampusÁFRICA

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “LaCaixa” han colaborado con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales con el objetivo de crear un foro de reflexión especializada sobre los retos científicos, sanitarios, medioambientales, socioeconómicos, éticos, educativos y culturales del continente africano en el marco del proceso globalizador actual.

CampusÁFRICA es un programa internacional al que asisten jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Su primera edición fue en otoño de 2014, también en La Laguna, donde se reunieron más de 65 expertos de todo el mundo.

Entre los objetivos de esta segunda edición destaca la creación de un foro de reflexión especializada sobre los retos científicos, sanitarios, medioambientales, socioeconómicos, políticos, étnicos, educativos y culturales del continente africano en el marco del proceso globalizador actual.

CampusÁFRICA es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna –por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos–, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Fundación Mujeres por África. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Obra Social “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias. Está comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,