Campus África reflexionará sobre la importancia de la salud y el desarrollo sostenible en el continente vecino

jueves 02 de junio de 2016 - 14:29 GMT+0000

La segunda edición de CampusÁFRICA, cuyo el título general es ‘La ciencia al servicio del desarrollo africano’, se celebraré entre el 11 y el 29 de julio. Las actividades de este Campus se agrupan en tres programas, cada uno de una semana de duración, en torno a los siguientes ejes formativos: ‘Salud para el desarrollo sostenible’; ‘La cooperación científica africana’; y ‘El desarrollo sostenible africano’. Su objetivo general es reflexionar sobre cómo la ciencia puede contribuir a la salud y al desarrollo sostenible en el continente vecino.

En la mañana de hoy, jueves 2 de junio, se presentó este encuentro en el rectorado de la Universidad de La Laguna, con la participación del rector de la ULL, Antonio Martinón; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; y la consejera insular con Delegación Especial en Acción Exterior, Carmen Delia Herrera. Además, estuvieron presentes los dos codirectores de CampusÁFRICA: los profesores de la institución académica José Gómez Soliño y Basilio Valladares.

José Gómez Soliño indicó que el desarrollo se basa en “múltiples factores, pero los más importantes son la paz y la salud. Sin paz y sin salud no hay desarrollo que valga”. Y esta es una de las esencias de este foro de reflexión que está abierto al público. Desde la perspectiva de Canarias, el codirector de CampusÁFRICA insistió en que “el Archipiélago no puede estar tranquilo sin la seguridad sanitaria de los países cercanos a ella”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, insistió en la importancia de que durante el mes de julio, Tenerife se convierta en la capital de la ciencia y en la reflexión sobre el desarrollo africano. “La cooperación científica con África es un asunto cada vez más relevante en el que hemos creído siempre”, aseguró. El presidente insular recordó que cada vez es más frecuente que “enfermedades tropicales afecten al globo terráqueo” y puso de ejemplo que un evento internacional como las Olimpiadas en Brasil puedan verse comprometidas por el Zika, que es una enfermedad tropical.

Alonso valoró el trabajo de prevención y vigilancia que se está realizando en Canarias y, en especial, Tenerife: “Nos adelantamos con la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública hace más de diez años”.

La consejera Delia Herrera reiteró el apoyo institucional a CampusÁFRICA y destacó el trabajo de colaboración con el continente vecino que viene desarrollando la institución insular con la firma de acuerdos con Gambia, Cabo Verde o Senegal.
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se sintió orgulloso de que su cuidad acoja gran parte de los actos de este CampusÁFRICA 2016. “Esto demuestra la colaboración cada vez más estrecha entre el mundo científico y universitario y el Ayuntamiento de La Laguna”, expresó y coincidió con el rector de la ULL, Antonio Martinón, en que ambas instituciones están cada vez más conectadas y más cercanas a la ciudadanía.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, se congratuló de que un campus de estas características se vuelva a repetir -tras el éxito de la primera edición de 2014- y también informó de que la intención de la institución docente es fortalecer los vínculos académicos con las universidades africanas. Una clara muestra de ello es que en el CampusÁFRICA vendrán varias decenas de alumnos africanos para realizar prácticas e incrementar su formación en aspectos tanto científicos como en materias más sociales o económicas.

Este es un programa internacional, al que, entre otros, asistirán jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. ÁFRICA está incluido en la oferta oficial de formación transversal de la ULL, convalidable por tres créditos de asignaturas optativas. No obstante, cabe señalar que la participación en este programa no se circunscribe solamente a un público universitario, sino también estará abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones y contribuir a los debates.

En la línea de las recomendaciones de la UNESCO, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) creó, en el año 2014, CampusÁFRICA, una iniciativa que se consolidó como un foro de reflexión, de fermento científico y de acción proactiva relacionados con el continente africano y con la vocación tricontinental de las islas atlánticas. Fruto del éxito de la iniciativa de 2014 surge esta segunda edición, que tendrá lugar el 11 al 29 de julio, bajo las máximas de crear un foro de reflexión especializada sobre los retos sanitarios, medioambientales, socioeconómicos, políticos, éticos, educativos y culturales del continente africano en el marco del proceso globalizador actual.

De igual manera, CampusÁFRICA cuenta con la colaboración de la ULL, por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC);del Centro de Estudios Africanos (CEA); la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS); y la Fundación Mujeres por África. Además, entre sus patrocinadores se encuentran el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CaixaBank y la Fundación CajaCanarias. Esta iniciativa está comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,