El Campus de la Ciencia y la Tecnología para jóvenes se celebra por primera vez en las dos universidades canarias

martes 19 de abril de 2016 - 13:52 GMT+0000

Hoy, martes 19 de abril, tuvo lugar el acto de presentación de la tercera edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2016, en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna.

Acudieron a la presentación, por parte de la Universidad de La Laguna, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García y el gerente de su Fundación General, Julio Brito. Asimismo, intervino en representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria su vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón. Y, por último, se contó con la presencia de Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad, entidad que cofinancia la iniciativa.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, destacó que este será el primer año en que el Campus de la Ciencia y la Tecnología se celebre en toda Canarias y conjuntamente con las dos Universidades y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Añadió que el Campus coincide en objetivos con las líneas estratégicas de Canarias 2020. “Por ello desde la ACIISI no hemos dudado en dar todo el apoyo que nos ha sido posible”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón, hizo hincapié en la importancia de crear cultura científica, lo que permite trasladar a la sociedad lo que se hace en la universidad. Señaló que este es uno de los principales retos a los que se enfrenta la universidad hoy por hoy. “Este Campus es punto de partida para que en un futuro podamos tener muchos científicos para incorporar al mundo real de la investigación”.

Punto de vista que compartía el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, quien apuntó que la sociedad tiene ahora desafíos más complejos, lo que cada vez hace más necesario “el trabajo interdisciplinar y la divulgación científica”. Mostró también la importancia de acercar la ciencia a los jóvenes: “necesitamos urgentemente nuevas generaciones con vocación para entrar a la universidad para hacer ciencia”, quienes recogerán el testigo de los investigadores actuales el día de mañana.

Por su parte, el director académico del Campus, Antonio Eff-Darwich, realizó una breve explicación del programa. Indicó que lo que se pretende es formar parte del proceso educativo de los escolares, solventando a través del campus la carencia de este tipo de actividades que los chicos y chicas tienen durante el periodo vacacional. Se realizarán distintas dinámicas “para demostrar que la ciencia no es solo investigar”, motivando a los estudiantes a encauzar su futuro académico a este campo, mostrándoles las distintas aplicaciones prácticas y el trabajo diario de los equipos investigadores de Canarias.

Participarán 132 chicos y chicas de toda Canarias

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, es un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como los centros I+D asociados a las mismas. Está destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

En esta tercera edición se convocarán un total 132 plazas, correspondiendo 112 a la modalidad de Proyectos de I+D y 20 a la de Retos Científicos. Esos 112 escolares se repartirán en dos grandes grupos de 56 personas entre las dos universidades, que a su vez se dividirán en ocho equipos de siete integrantes cada uno.  Durante un mes, los estudiantes participantes disfrutarán de jornadas, talleres, visitas y  cursos, que se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y de los organismos colaboradores. Las personas interesadas podrán formalizar su preinscripción en el campus hasta el próximo 31 de mayo, mediante ciencia.fg.ull.es.

Como viene siendo habitual desde 2014 la modalidad de ‘Proyectos de I+D’, que tendrá lugar entre el 27 de junio al 15 de julio, se estructurará en torno a cuatro ejes principales: Biomedicina y salud, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, TIC y Computación y Ciencia y Sociedad. Por su parte, la modalidad ‘Retos Científicos’ se dirige a chicos y chicas que ya hayan participado con anterioridad en el Campus y concentrará su actividad entre el 11 y el 22 de julio.

Apoyar el Campus mediante “crowdfunding”

En la presentación también se introdujeron las claves de la campaña de crowdfunding del Campus, que tiene como objetivo alcanzar los recursos necesarios para su ejecución e involucrar a la ciudadanía. Estas aportaciones se podrán realizar a través de la plataforma mULLtiplica de la Universidad de La Laguna, hasta el 28 de mayo. Las personas interesadas podrán colaborar con aportaciones que van desde los dos euros hasta los cincuenta y recibir a cambio “recompensas” como una taza, una camiseta o una bolsa oficial del Campus.

El CCT CANARIAS está organizado por la Universidad de La Laguna  y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, que son gestionadas por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, se cuenta con la cofinanciación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y con el patrocinio de diversas

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,