El presidente del gobierno regional y el rector de la ULL visitan laboratorios participantes en el Campus de la Ciencia y la Tecnología

miércoles 06 de julio de 2016 - 14:07 GMT+0000

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda; y el director-gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, han visitado hoy, miércoles 6 de julio, algunos de los laboratorios de la ULL que participan en la tercera edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología CCT Canarias 2016.

El Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias 2016 desarrolla conjuntamente y por vez primera en las dos universidades públicas canarias, a través de sus respectivas unidades de Cultura Científica y de la Innovación: Cienci@ULL y DivulgaULPGC, con la colaboración de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI. Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y se desarrollará hasta el 22 de julio en horario de mañana.

El rector de la ULL manifestó que la ciencia es un factor fundamental para el desarrollo económico de la región, y resaltó que, por esa razón, desde la institución académica se está apostando por iniciativas como esta, que pretenden incentivar las vocaciones tempranas hacia el mundo de la investigación.

También valoró positivamente que esta ha sido la tercera visita que el presidente del ejecutivo regional realiza a la ULL. «Es importante que el Gobierno conozca bien las universidades públicas canarias y su potencial de transferencia a la sociedad», declaró Martinón.

«El mejor aval de la I+D+i de Canarias son nuestros jóvenes», indicó Fernando Clavijo durante la visita, quien resaltó también el hecho de que por primera vez el programa de formación se desarrolle en las dos universidades del archipiélago.

El presidente del Ejecutivo indicó que “la consolidación de un modelo económico inteligente, sostenible e integrador se nutre del talento de las nuevas generaciones; de ahí la importancia de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas”.

Por su parte, Manuel Miranda destacó las ventajas de ‘aprender emprendiendo’ y señaló que el CCT Canarias proporciona una experiencia única para los estudiantes gracias a la colaboración del personal investigador de las universidades y organismos colaboradores, pues les permite conocer la realidad de ser investigador.

También destacó que esta iniciativa favorece aumentar el conocimiento en los ámbitos temáticos del campus; potencia las posibilidades de éxito en la elección de una salida laboral en el ámbito científico o profesional, y mejora sus conocimientos lingüísticos, habilidades en computación y les dota de herramientas para la divulgación científica.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO ha sido el primero en participar en esta edición de CCT, a través de los dos primeros ejes de la modalidad Proyectos I+D: “Biomedicina y salud y Energía” y “Biodiversidad y Medioambiente”, iniciados el pasado 27 de junio. Esta semana empiezan los otros dos ejes, “TIC y Computación” y “Ciencia y Sociedad”, que se celebran del 4 al 15 de julio.

En dicha modalidad el alumnado trabaja con diferentes grupos de investigación de la ULL. La segunda mitad del campus comenzará a partir del día 11 de julio, con “Retos Científicos”, que se enfocará en los estudiantes 4º de la ESO y Primero de Bachillerato que hayan participado en la edición anterior. Se han recibido un total de 167 solicitudes, de las que 112 plazas corresponden a la modalidad de Proyectos de I+D, 56 para cada provincia. Y, por otro lado, 20 plazas son para la modalidad de Retos Científicos.

El recorrido de hoy se inició en el eje de Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente, en el laboratorio de Catálisis Heterogénea de la Sección de Química, en el Campus Anchieta, donde se estudia el aprovechamiento de residuos para la obtención de Biocombustibles. El objetivo del proyecto, coordinado por Andrea Brito, es ver las posibilidades de los distintos residuos disponibles en Canarias para ser utilizados en la obtención de biocombustibles.

Seguidamente, en el Eje de Biomedicina y Salud la comitiva acudió al laboratorio de Anatomía Patológica de la Sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus Ofra, donde los jóvenes realizan el estudio histológico, inmunohistoquímico y de inmunofluorescencia de muestras oculares y de plexos coroideos en un modelo animal de hipertensión arterial, supervisados por el profesor Francisco Valladares.

La tercera parada, dentro del eje de Ciencia y Sociedad, fue en la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, en el Campus Guajara. Los profesores José Saorín y Drago Díaz explicaron sus trabajos sobre diseño, modelado e impresión en 3D.

Por último, el Eje de TIC y Computación estuvo representado por el laboratorio CRIPTULL que dirige Pino Caballero en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, de nuevo en el Campus de Anchieta, que desarrolla un proyecto de innovación educativa con tecnologías móviles en el cual se trabajará, sobre todo, con teléfonos móviles, pero también con beacons Bluetooth, smartwatches, tablets y portátiles.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,