El proyecto educativo “Enseñar para emprender” prepara su séptima edición

jueves 20 de octubre de 2016 - 11:22 GMT+0000

Regresa el proyecto educativo “Enseñar para Emprender” (EPE) alcanzando en este curso académico los siete años consecutivos de trabajo con centros educativos de Primaria, Secundaria y educación especial; el proyecto persigue animar y formar al alumnado en habilidades y actitudes para emprender. El foco se sitúa en el trabajo en equipo y en la motivación para tomar decisiones y asumir responsabilidades, neutralizando el miedo al fracaso.

Esto se consigue a través de una experiencia que pone a los y las estudiantes en el centro del proceso, provocando que vivan en primera persona lo que significa crear una cooperativa desde cero. Con el acompañamiento de sus profesores y profesoras y de un equipo técnico, los niños y niñas van superando las fases necesarias desde la distribución del trabajo o el reparto de roles (tesorería, presidencia, secretaría etc.), la elaboración colectiva de productos, el plan de ventas hasta, finalmente, el encuentro con los clientes. Esto se traduce en la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa que, a todos los efectos, se guía por la estructura de una cooperativa auténtica.

Ya son veintiuno los centros que incluyen esta actividad como parte de su actividad anual ya que los beneficios educativos son muy evidentes: se trabajan competencias básicas de forma transversal, se ponen en práctica valores y actitudes que fomentan la buena convivencia, se consigue una gran implicación de las familias y, especialmente, se logra la asunción de responsabilidades compartidas y se fomenta su autonomía. También se trabaja en reforzar valores como la solidaridad, la creatividad, el respeto medioambiental o la importancia del diálogo.

En este proceso didáctico se promueve una “actitud emprendedora” pero su perspectiva no es finalista, no se pretende que los niños y niñas “se conviertan en empresarios” sino que interioricen que pueden serlo, es decir, que se desarrollen sin miedo a abordar proyectos complejos. “Enseñar Para Emprender” comenzó en 2010 con la participación de 280 escolares y en los últimos años llega a más de 1.500 niños, niñas y jóvenes de toda la Isla.

En esta séptima edición, la actividad comenzó el pasado 3 de octubre, pero será el próximo 10 de noviembre cuando se inicie oficialmente con la celebración de una formación previa al profesorado de los centros participantes. Como ya es tradicional el trabajo del año culminará con el principal hito público de “Enseñar Para Emprender”: la Feria de Cooperativas Escolares, un día de encuentro lúdico donde todos los participantes se encuentran, toman parte en diferentes juegos y actividades y se encuentran con familias y vecinos para mostrar el resultado de su trabajo y tratar de convencer.

Los beneficios que se obtienen se destinan a dos causas diferentes: por un lado, a costear una actividad elegida por el alumnado de cada cooperativa para su disfrute, como recompensa por el trabajo realizado. La otra parte de las ganancias se dona a una entidad sin ánimo de lucro, durante el evento ‘Liquida y Comparte’, en el que los chicos y chicas transmiten su experiencia y entregan lo recaudado a las personas responsables de la entidad seleccionada en un acto de carácter solidario.

“Enseñar para Emprender” (EPE), es un proyecto educativo impulsado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Actualmente se encuentra en fase de inicio del proyecto y captación de centros educativos, por lo que será en las próximas semanas cuando conozcamos el número final de participantes.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,