Skip to main content

La ULL presenta el congreso que en 2017 abordará la investigación sobre la luz en biomedicina y energías renovables

lunes 19 de diciembre de 2016 - 15:31 GMT+0000

El investigador del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna Jorge Méndez ha presentado hoy, lunes 19 de diciembre, la primera edición de un ambicioso congreso internacional del cual él es miembro del comité organizador y uno de los promotores. Se celebrará entre el 13 y el 17 de noviembre de 2017 y que versará sobre la investigación en la manipulación de la luz y su capacidad para innovar en campos tan aparentemente dispares como la biomedicina y las energía renovables.

En el acto estuvieron presentes del vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; el director del Instituto de Tecnológias Biomédicas de la ULL, Rafael Alonso; el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás; y el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez.

El congreso se denomina SHIFT 2017, acrónimo en ingles de “Formación espectral para aplicaciones biomédicas y energéticas” y reunirá a los investigadores más importantes de todo el mundo en la investigación sobre nanopartículas con capacidad de conversión espectral, es decir, de “transformar” la luz y, por ejemplo, hacer que los fotones de los espectros no visible de la luz (ultravioleta e infrarrojo) pasen al espectro visible y, de ese modo, puedan producir determinadas interacciones con múltiples aplicaciones en la biomedicina o la generación de energías renovables.

El congreso ya dispone de web (http://www.shift2017.es/) y ya han conformado su asistencia como ponentes algunos de los principales especialistas en la materia, como Jenifer Dionne, de la Universidad de Stanfor; Phil Castellano, de la Universidad de North Carolina; Jean Christophe Goldschmidt, del Instituto Evantofer (Alemania); Kohen Soya, de la Universidad de Tokio; o Xiaogang Lui, de la Universidad de Singapur. Todo ellos científicos de primera línea es este ámbito que, según Méndez, sin duda supondrán un gran aliciente para atraer a muchos más inscritos internacionales.

El objetivo es consolidar este evento para que sea una cita bienal. Surge para responder a la demanda de los investigadores, que veían cómo la trasformación de la luz era abordada de manera separada en congresos sobre biomedicina o sobre energías renovables, pero no de una manera unificada y pluridisciplinar, come sí lo hará el de la ULL. La cita, por tanto, busca erigirse en un foro científico pero, además, tiene potencial para promocionar Tenerife como destino científico y plataforma logística.

Como ha explicado Méndez, el interés de la comunidad científica hacia este evento es palpable por hechos como que la prestigiosa revista Optical Materials de la editorial Elsevier, una de las más importantes del mundo en el ámbito de las publicaciones científicas, ya se haya comprometido a publicar en 2018 un número monográfico que recoja las principales investigaciones que se presenten en el congreso.

En el ámbito de las energía renovables, el trabajo con este tipo de nanopartículas ha podido mejorar la eficiencia de las placas fotovoltaicas hasta niveles “impensables hace solo unos pocos años”. También permite realizar experiencias de “fotosíntesis artificial”, para lograr liberar hidrógeno procedente del agua que pueda emplearse como fuente energética. El equipo de Méndez lleva trabajando en este ámbito desde hace tiempo, en concreto, sobre el reaprovechamiento de las tradicionales salinas canarias para este tipo de proceso.

En el ámbito de la biomedicina, estas nanopartículas luminosas son muy útiles, en primer lugar, como sensores que permiten detectar ciertos tipos de tumores. Pero también para actuar sobre ellos y ser la base de terapias fotodinámicas anticancerígenas.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,