La ULL y el Ayuntamiento de La Frontera firman un convenio para impulsar actividades comunes sobre enoturismo

viernes 26 de febrero de 2016 - 15:37 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) han firmado hoy, viernes 26 de febrero, un convenio marco mediante el cual se pretende afianzar la colaboración que ya venían manteniendo en materia de difusión y desarrollo de actividades turísticas relacionadas con el mundo del vino.

Por parte de la ULL firmó el acuerdo su rector, Antonio Martinón Cejas, mientras que por la corporación local lo hizo su alcaldesa, Melissa Armas Pérez. En el acto también estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y Gabriel Santos García, representante del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Durante la firma, la alcaldesa valoró esta colaboración como un medio para que la universidad se acerque más a las islas no capitalinas. En ese sentido, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad consideró que las aulas culturales pueden ser un buen instrumento para lograr ese acercamiento a los municipios, mediante la organización de cursos o programas más amplios, como las universidades de verano.

En lo referido a este convenio, su intención es impulsar actividades de diversa índole, que van desde programas de formación hasta proyectos de investigación, acciones divulgativas y cualesquiera que se estimen oportunas, teniendo en cuenta que cada una de ellas requerirá un convenio específico que detalle sus condiciones.

De hecho, el aula cultural universitaria y el ayuntamiento herreño ya están preparando un proyecto ambicioso en el cual también participan la isla de Pico (Azores) y Fogo (Cabo Verde), con el que pretenden obtener financiación europea a través de una convocatoria de cooperación trasnacional Interreg-MAC. El objetivo es elevar el atractivo del patrimonio vitivinícola y cultural como un potencial de atracción turístico en el ámbito municipal.

El Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL ya ha firmado convenios con varios ayuntamientos y consejos reguladores de denominaciones de origen de Canarias. El Hierro, y en especial el municipio de La Frontera, posee un gran potencial en el sector del vino y es uno de los paisajes del sector primario más representativos del municipio, además de contar en su territorio con tres de las nueve bodegas con Denominación de Origen que existen en la isla. La Frontera presenta la mayor superficie dedicada a las plantaciones de viñedos.

Desde el último trimestre del año pasado, el aula, el ayuntamiento y el Consejo Regulador de la DO de Vinos de El Hierro desarrollaron diferentes acciones de formación y promoción dirigidas a bodegueros, viticultores, guías turísticos, responsables y personal de alojamientos, restaurantes y cafeterías, así como a desempleados y personas interesadas en recibir una formación complementaria y específica en materia enoturística y de cultura del vino.

Estas acciones en unos casos fueron específicas para profesionales y en otros eran abiertas a la población local y al turista que pasaba sus vacaciones en El Hierro durante esas fechas. Mediante el convenio, se podrá seguir en esta senda de colaboración de gran interés para ambas partes.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,