Para los expertos de la ULL el Sistema Educativo debe orientarse hacia la empleabilidad

jueves 03 de noviembre de 2016 - 16:35 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo del Campus de Guajara de La Universidad de La Laguna ha acogido hoy jueves 3 de noviembre a lo largo de toda la mañana disertaciones y debates de expertos de la institución académica que han girado en torno a la importancia de la implicación de las entidades públicas en el al fomento de la formación permanente y el empleo.

La apertura del encuentro, que en su tercera edición ha llevado por título “Empleo y formación en Canarias: propuestas estratégicas y claves de futuro”, corrió a cargo del rector de la ULL, Antonio Martinón el cual expresaba la importancia de que una institución como la ULL colabore en conjunto con instituciones como la Consejerías de Educación y Universidades, y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El rector, que mostraba su interés en seguir avanzando en programas de empleo, manifestaba la necesidad de que se diera un cambio paulatino en el sistema económico para mejorar el empleo. Mencionaba también la necesidad de impulsar un mayor y mejor empleo en Canarias siendo conscientes de la importancia de la Educación.

Por parte de la Universidad de La Laguna estuvo también el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, el cual explicaba cómo ULL Opina se ha consolidado en sus tres ediciones y recordaba que siempre se han tratado asuntos de importancia para la sociedad y para Canarias.

Para el director de esta edición de “ULL Opina” y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Cebellos, hay que hacer hincapié en la importancia de analizar el contexto actual en el que se encuentra Canarias y de la oportunidad estratégica que se presenta para las islas en 2017 en materia de empleo con el referéndum organizado por las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Por parte de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández Gutiérrez el trabajo conjunto con la Universidad es muy positivo pues entienden a la entidad como un motor de conocimiento. Patricia Hernández ha puesto énfasis en la necesidad de que los poderes públicos deben garantizar el derecho a la empleabilidad y destacaba que aunque se ha creado empleo, las cifras aún no son suficientes.

En esta jornada ha intervenido un equipo de expertos de la ULL: el profesor emérito, Carlos Legna Verna; y el profesor titular de Sociología, José Saturnino Martínez García. En el segundo bloque de disertaciones  participaron el profesor asociado de Dirección de Empresas e Historia Económica, Manuel González de la Rosa y el profesor titular de Economía Aplicada, Juan Manuel Cabrera Sánchez.

Conclusiones

Tras las exposiciones de los expertos se dio paso a un debate moderado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, del que se extrajeron conclusiones como la importancia de la empleabilidad en el sistema educativo y la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el mercado laboral.

Asimismo se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la coordinación de las instituciones educativas y laborales, así como la aplicación de nuevas metodologías docentes que se adecúen al contexto actual.

Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de entender el sistema educativo como un ente transformador y en la relevancia que supone la existencia de un Plan de Empleo conjunto como el que actualmente tiene la Universidad de La Laguna con la Consejería.

Si bien todos los asuntos fueron tratados con importancia, un lugar especial ocupó el fracaso escolar. Para todos ellos, disminuirlo es una prioridad. Asimismo se insistió en fomentar una cultura más emprendedora en la que emprender no solo se considere una salida laboral.

Todas estas conclusiones desembocarán en un documento que será elaborado por el equipo redactor. En ese documento estarán presentes también las aportaciones que todos los que lo deseen pueden hacer a través de la web: http://opina.webs.ull.es/.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Opina, ULL

Etiquetas: , , , , ,