Skip to main content

Santiago Más-Comas: “Con el ébola hemos aprendido a ofrecer una respuesta rápida ante enfermedades como la causada por el virus de zika”

martes 12 de julio de 2016 - 09:22 GMT+0000

El Salón de Grados de Farmacia, en el Campus de Anchieta de la Universidad de La Laguna (ULL), acogió hoy la primera jornada de tarde de la segunda edición del seminario internacional CampusÁFRICA, con la presencia de renombrados especialistas internacionales en enfermedades tropicales como el doctor Santiago Más-Comas, catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia y presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, que habló sobre las Helmintiasis emergentes y ofreció una panorámica de la situación actual de la enfermedad causada por el virus de zika y los prometedores avances de los investigadores.

En este sentido, el catedrático asegura que la crítica situación vivida con el virus del ébola hace dos años ha dotado a las instituciones sanitarias occidentales del conocimiento y experiencia necesarios para “estar preparados y saber cuál es el siguiente paso” a la hora de afrontar “emergencias”, como la que representa la actual enfermedad causada por el virus de zika, que se propaga por mosquitos infectados del género Aedes, y que son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. El catedrático adelantó que existen avances en el uso del antibiótico azitromicina —que se utiliza en los casos de fiebre amarilla—, ya que se ha probado en animales con buenos resultados, y que podría suponer “una esperanza para las mujeres embarazadas”.

Retomando la trágica experiencia con el ébola, sobre todo en África, Santiago Más-Comas aclaró que este era un virus conocido, pero con el cual “se tardó en reaccionar porque al principio se creía que era otra cosa, ya que surgió en países donde no era común su aparición y que necesitan un tiempo para estar preparados para este tipo contingencias”, ocasionando la epidemia vivida hace dos años. En lo que respecta a la enfermedad causada por el virus de zika, actualmente con amplia presencia en los medios de comunicación, “también es conocida por los investigadores, ya que se detectó a mediados del siglo pasado —en 1947, en Uganda—, pero no se le había dado la importancia que se merece, ya que su sintomatología es muy leve y, al existir demasiados organismos patógenos, no se pensó que pudiese ser el origen de ciertos problemas”, señaló Más-Comas. No obstante, la respuesta ha sido rápida debido, precisamente, a la experiencia aportada por la emergencia del ébola: “hemos aprendido todos, y ejemplo de ello es la rápida movilización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que no volvamos a vivir otra epidemia como la sufrida con el virus del ébola. En general todas las instituciones sanitarias occidentales están preparadas para afrontar crisis sanitarias”, finalizó el catedrático.

1ª jornada de CampusÁFRICA: enfermedades tropicales.

Esta primera jornada del Seminario contó también con la exposición, desde una perspectiva técnica, de los renombrados especialistas en enfermedades tropicales como el Dr. Manuel Segovia Hernández, catedrático de microbiología de la Universidad de Murcia, que habló sobre la situación actual de la tuberculosis; el Dr. Antonio Muro Álvarez, catedrático de parasitología de la Universidad de Salamanca, que abordó el diagnóstico de campo de la esquistosomiasis; y la doctora María Dolores Bargues Castelló, catedrática de Parasitología de la Universidad de Valencia, responsable de cerrar la sesión, tratando la movilidad y caracterización de vectores. Con estas conferencias se pretende acercar, instruir y concienciar ante la amenaza que suponen ciertas enfermedades tropicales, así como ayudar a prevenir y curar las mismas.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , ,