Skip to main content

Un estudiante de la ULL, entre los galardonados con el premio nacional Pastor a trabajos sobre la Antigüedad Clásica

miércoles 28 de diciembre de 2016 - 12:21 GMT+0000

La Fundación Pastor de Estudios Clásicos entregó recientemente en su sede madrileña sus premios anuales para tesis doctorales y trabajos de fin de máster que versen sobre la Antigüedad Clásica y su pervivencia, que fueran leídos en alguna universidad española entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Uno de los tres agasajados ha sido Eduardo Felipe Navarro Romero, estudiante del Máster en Formación del Profesorado. especialidad en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Castellana, Latín y Griego) de la Universidad de La Laguna.

Concretamente, presentó en la convocatoria de junio de 2016 el trabajo de fin de máster Sintaxis casual y preposicional comparada del griego y el latín. Aprendizaje y enseñanza, dirigido por el profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL. El premio recibido ascendió a quinientos euros. Navarro Romero sigue vinculado a la ULL, en donde está realizando actualmente el Doctorado en Arte y Humanidades.

El propio premiado explica que su trabajo ha pretendido construir una guía para el profesorado y el alumnado de Bachillerato y primeros cursos de universidad, que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de la sintaxis de los casos y de las preposiciones del griego y el latín.

Ahondando en el asunto, explica que las lenguas indoeuropeas son flexivas, es decir, que tienen declinaciones y conjugaciones. En griego y en latín los casos caracterizan la flexión nominal, que es la de los sustantivos y adjetivos, de manera que declinando un nombre y, por tanto, cambiando sus terminaciones, es posible expresar diferentes funciones sintácticas: el nominativo corresponde al sujeto de la oración; el acusativo sin preposición mayormente al complemento directo; el dativo, al complemento indirecto, etc. A la sintaxis casual se añade la sintaxis preposicional: las preposiciones completan las nociones expresadas por los casos, los precisan.

El trabajo utiliza una serie de comparaciones con las cuales se intenta ayudar al alumnado a descubrir más fácilmente la sintaxis de los casos y las preposiciones del griego y el latín, puesto que, al fijar la morada en las similitudes, se ahorra tiempo y esfuerzo en el estudio, aprendiendo y aplicando una misma regla para dos asignaturas.

Navarro Romero explica que el desarrollo de la mayor parte de este trabajo fue posible gracias a la Beca de Colaboración con el Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2015-2016.

Premios Pastor

Los Premios “PASTOR”, que gozan de gran prestigio entre los estudiosos del mundo clásico, se convocan anualmente desde 1989. En esta convocatoria se entregaron tres, que estuvieron dotados con mil, setecientos y quinientos euros.

Los otros premiados han sido dos alumnas de la Universidad Complutense de Madrid: Chiara Maria Mauro, por la tesis sobre Los puertos griegos de Edad arcaica y clásica en el área Egea y Jónica oriental: geomorfología, infraestructuras y organización; y Paloma Guijarro Ruano por la tesis sobre La lengua de las inscripciones métricas del Peloponeso (siglos VII-IV a.C.).

El jurado estuvo formado por reconocidos especialistas de universidades radicadas en la Comunidad de Madrid:

– Antonio Alvar Ezquerra, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá.

– Alberto Bernabé Pajares, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense.

– Emilio Crespo Güemes, catedrático de Filología Griega de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente.

– Vicente Cristóbal López, catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense.

– José Manuel Floristán Imízcoz, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense.

– Luis A. García Moreno, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, miembro de la Real Academia de la Historia.

– Luis Gil Fernández, catedrático jubilado de Filología Griega de la Universidad Complutense, premio nacional de traducción y de Historia.

– Javier de Hoz Bravo, catedrático de Filologia Griega de la Universidad Complutense.

– José Luis Moralejo Álvarez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá.

– Ana María Moure Casas, catedrática de Filología Latina de la Universidad Complutense, secretaria.

– Fernando Quesada, profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.


Archivado en: Alumnado, Docencia, Sin categoría

Etiquetas: , , , , ,