Investigadores de la ULL elaboran el Plan de Prevención Social de Incendios de La Gomera

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 11:10 GMT+0000

El Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera será mañana 14 de diciembre el escenario de presentación del Plan de Prevención de Incendios de La Gomera, elaborado por un euqipo técnico en el que participan varios investigadores de la Universidad de La Laguna: los profesores titulares de Antropología Social, José Antonio Batista y José Pascual, junto al investigador técnico, Jonay Izquierdo. Contará también con la presencia del consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera; el director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, y el coordinador técnico del proyecto, Jorge Padilla.

El Plan de Prevención Social forma parte del amplio conjunto de actuaciones impulsadas por el Proyecto LIFE+ “Garajonay Vive”, cuyos fines son, en síntesis, la restauración de los daños medioambientales producidos por el gran incendio de 2012 y la mejora de la defensa de las poblaciones y de las áreas naturales frente al riesgo de los incendios. El Plan fue elaborado por la Universidad de La Laguna, a través del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Aborda la creciente amenaza de los incendios forestales en La Gomera, partiendo de la complejidad de causas sociales que los originan y teniendo muy presente la evolución del paisaje con creciente acumulación de matorral y combustibles finos altamente inflamables que ponen en riesgo las poblaciones, los bienes económicos y los destacados valores naturales de la Isla, que constituyen la base sobre la que se asienta la actual economía insular.

Se trata de un problema complejo de abordar, relacionado con los cambios económicos, sociales y culturales producidos en la isla durante las últimas décadas. Por ello, es necesario canalizar una parte de los esfuerzos y recursos hacia la prevención social. Ello implica afrontar, entre otros, las posibles causas antrópicas de la ocurrencia de los incendios que son evitables, y que están en el origen de más del 90% de los mismos, así como procurar fórmulas que ayuden a revitalizar el mundo rural y mejorar la gestión de las áreas naturales así como la relación que guarda la sociedad con su entorno.

El documento técnico pretende ser una herramienta que ayude a avanzar hacia un objetivo concreto, tratar de reducir las causas y el riesgo de incendios en el futuro. Con la prevención social orientada al origen del problema de los incendios, se completan las estrategias de prevención y extinción de incendios actuales, limitadas a intervenciones territoriales de prevención y a la gestión de los medios de extinción.

El Plan establece una estrategia de gran alcance a medio y largo plazo, coherente con los retos que determina la compleja realidad actual, que abarca una amplia variedad de ámbitos que afectan al problema de los incendios forestales como son la ordenación del territorio, la gestión de los Espacios Protegidos, los usos agrícolas y forestales, la incentivación y promoción del sector primario y del mundo rural en general, así como las percepciones y actitudes de la población frente al riesgo de los incendios forestales. Todo ello supone la necesidad de una participación activa y de corresponsabilidad por parte de toda la sociedad gomera, con sus diferentes administraciones sectoriales y la sociedad civil, a través de un Plan asumido como “propio”.

Paralelamente a esta presentación, ya se trabaja activamente en su implantación, con una labor coordinada entre los técnicos y los responsables políticos de las diferentes administraciones de la isla. En octubre pasado se creó un grupo de trabajo permanente, formado por el Proyecto LIFE, Parque Nacional, Cabildo Insular de La Gomera, Universidad de La Laguna, y AIDER, iniciándose la elaboración de un programa de trabajo coordinado mediante el estableciendo de prioridades de actuación y definiendo el modo de trabajar para su puesta en marcha. Además, debido a su carácter amplio y trasversal, que afecta a diferentes áreas de gestión, el Plan pretende ser incluido como referencia clave en la estrategia de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

El Proyecto LIFE+ “Garajonay Vive” se financia con fondos de la Unión Europea y de los cofinanciadores regionales y locales: Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso. La coordinación técnica es realizada por el Grupo TRAGSA y es socio del proyecto la Universidad de La Laguna. Este Plan completa, junto con el “Plan de Defensa Integral contraincendios para la isla de La Gomera” y con los diversos “Planes de Autoprotección contraincendios en diversos núcleos de población de la isla”, el conjunto de documentos de planificación relacionados con la prevención y extinción de incendios redactados en el marco del proyecto LIFE+ Garajonay Vive.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo de La Gomera).

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Investigación, Portada ULL, Sociología y Antropología

Etiquetas: , ,