La ULL acoge el IV Congreso Internacional de la Investigación en Construcción y Edificación con una defensa de la carrera investigadora de los arquitectos técnicos

jueves 14 de diciembre de 2017 - 15:58 GMT+0000

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna acoge hoy 14 y mañana 15 de diciembre el IV Congreso Internacional de la Investigación en Construcción y Edificación (COINVEDI). Este congreso nace de la Conferencia de Directores de Centros Universitarios que imparten titulaciones del ámbito de la Arquitectura Técnica y la Edificación (CODATIE). En total, reúne a unos 30 centros universitarios repartidos por todo el territorio español. En la cita inaugurada hoy en la Sección de Arquitectura Técnica de la ULL se presentarán los principales retos en investigación de esta disciplina y su desarrollo profesional.

Tras dos ediciones en la Politécnica de Madrid (2011 y 2015), y una tercera en la Universidad Politécnica de Valencia (2013), este año la cuarta edición ha recaído en la Universidad de La Laguna, coincidiendo además con al celebración de su 225 aniversario de su fundación.

De hecho, el subdirector de la Sección de Arquitectura Técnica, Basilio Gómez, destacó que la celebración de este congreso representa el colofón del 90 aniversario de la propia escuela, que ha tenido lugar en 2017. “Queríamos visibilizar a nuestros estudiantes que después del grado hay un camino hacia la investigación en construcción y edificación”.

Francisco Javier Medina, presidente de la citada Conferencia de Directores felicitó a los comités organizador y científico, al tiempo que Nicolás Marichal, director de la escuela anfitriona, señaló que es un honor que este congreso se celebre en esta sección, y también redundó en la importancia de compartir trabajos de investigación y en incentivar nuevas líneas en esta disciplina.

José Antonio Valbuena, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y también profesor del centro, ahora en excedencia, alegó que la corporación insular decidió participar en el patrocinio de este evento desde el área de sostenibilidad. “Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación del grado nos ha permitido que los titulados de Arquitectura Técnica nos hayamos podido incorporar plenamente a la universidad y poder acceder así al doctorado y hacer investigación”.

De hecho, reconoció que el número de doctores de al escuela se ha incrementado de forma palpable, “lo que supone mayor inquietud en el cuerpo de docentes por investigar en el campo de la construcción”. Añadió que este ámbito tiene mucho que ver con el concepto de sostenibilidad, una dimensión muy trasversal, que atañe a lo económico, lo social y lo medioambiental. Recordó que de hecho se ha creado con la ULL una cátedra en esta materia, en la que la edificación tiene un papel fundamental. “No podemos hablar de combatir el cambio climático si no conseguimos que nuestras edificaciones sean cada vez menos dañinas, no solo en el día a día de su funcionamiento, sino sobre todo en la base constructiva”, explicó.

Valbuena sostuvo que la huella de carbono con el predominio de materiales importados en Canarias es muy superior que a la de otros territorios peninsulares, “lo que nos obliga a ser más imaginativos y a buscar alternativas. Estamos empeñados en que las obras de construcción se puedan empezar a usar áridos procedentes de obras de demolición, para lo que técnicamente no hay problema, pero los inconvenientes están en el plano legislativo y administrativo”.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, enfatizó el carácter internacional de este encuentro con ponentes venidos de Italia o Polonia, por ejemplo, “lo que casa bien con el esfuerzo que estamos realizando por internacionalizar la universidad”.

El ámbito investigador de la arquitectura técnica así como su desarrollo profesional son esenciales para la vida familiar y la estructura social, continuó. “Esta profesión, que no siempre ha tenido el reconocimiento que se merece, cuenta con una escuela que ha cumplido los 90 años, un centro con una enorme importancia en la sociedad tinerfeña,  no solo desde el punto de vista profesional, sino también social y económico”.

El rector también se detuvo a analizar la nueva visión de la titulación adaptada a los criterios europeos. “Ya se ha superado la anomalía de dos tipos de títulos y de profesorado, licenciaturas y diplomaturas y profesores doctores y no doctores. Con el EEES hemos dado el salto a la normalización y todo profesor universitario tiene el deber institucional de implicarse en la investigación, generar nuevo conocimiento y transmitirlo a generaciones venideras”.

Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,