La ULL se suma a la iniciativa nacional Geolodía para dar a conocer el mundo de la geología al público

viernes 05 de mayo de 2017 - 12:36 GMT+0000

Geolodía 17 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del  geólogo o geóloga a través de una de sus facetas más atrayentes para el público en general, las excursiones de campo. Coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), las 53 excursiones ofertadas en todo el país, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. La Universidad de La Laguna lleva varios años participando en esta acción, a través del profesor Ramón Casillas, quien este año llevará a los inscritos a observar desde el mar los acantilados de la parte meridional y occidental de El Hierro.

De hecho, se trata del único Geolodía de toda España que se realizará en barco. “Primero visitaremos el Centro de Interpretación Vulcanológico y, posteriormente, realizaremos un itinerario en barco de unas cuatro horas de duración, acabando el recorrido a última hora de la tarde”, explica el geólogo de la ULL. “En este recorrido veremos numerosos conos de piroclastos, tan emblemáticos de la isla, y el Geoparque de El Hierro, cortado por el acantilado. Este hecho nos permitirá tener una visión del interior de estos edificios volcánicos monogénicos: el dique de alimentación, el cráter lleno de lava, el cono de piroclastos, las coladas que parten del mismo, etc”.

El paseo también incluye la contemplación de coladas cordadas, malpaíses o las espectaculares disyunciones prismáticas. “Realizaremos una concienzuda observación de las características de estas estructuras y, a modo de detectives del pasado, trataremos de establecer el ‘escenario del crimen’ más probable”.

Geolodía 17 está pensado como una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. El objetivo principal es que los participantes observen con ‘ojos geológicos’ el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de estos científicos.

La acción cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En el Caso del Geolodía El Hierro 2017 figura el patrocinio del Geoparque de El Hierro, de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, del Cabildo Insular de El Hierro, de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna y del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, patrocina esta actividad a nivel nacional.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,