Skip to main content

Unión de la Seguridad la Comisión colma las lagunas de información con miras a proteger mejor a los ciudadanos de la UE

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 10:43 GMT+0000

La Comisión Europea ha propuesto hoy colmar las lagunas existentes en los sistemas de información de la UE en materia de seguridad, fronteras y gestión de la migración, mejorándolos y haciendo que trabajen juntos de forma más inteligente y eficaz.

Las medidas permitirán el intercambio de información y la puesta en común de datos entre los distintos sistemas y garantizarán que los guardias de fronteras y los agentes de policía tengan acceso a la información correcta exactamente cuando y donde la necesiten para realizar su cometido, garantizando al mismo tiempo los más altos niveles de protección de datos y el pleno respeto de los derechos fundamentales. En el contexto de los recientes retos migratorios y de seguridad, la propuesta garantizará una mayor seguridad de los ciudadanos de la UE, facilitando la gestión de las fronteras exteriores de la UE y aumentando la seguridad interior.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «La velocidad cuenta a la hora de proteger a los ciudadanos contra el terrorismo y salvar vidas. En este momento, nuestros sistemas de información de la UE en materia de seguridad y gestión de las fronteras están trabajando por separado, lo que retrasa la aplicación de la ley. Con nuestra propuesta, estos sistemas serán plenamente interoperables. Esto significa que los agentes de policía en cualquier lugar de la UE podrán trabajar directa e inmediatamente con toda la información disponible».

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Hoy estamos cumpliendo el último y más importante elemento de nuestro trabajo para colmar las lagunas y eliminar los puntos ciegos en nuestros sistemas de información en lo que respecta a la seguridad, las fronteras y la migración. De ahora en adelante, los agentes de la guardia de fronteras, de inmigración y de policía deberán disponer de la información adecuada en el momento adecuado para realizar su trabajo. Se trata de una iniciativa emblemática de esta Comisión, e insto a los colegisladores a que la conviertan asimismo en su prioridad y completen sus trabajos antes de que finalice 2018».

Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad, ha declarado: «Los terroristas y delincuentes peligrosos no deben poder colarse por la red ni eludir el radar. Se trata de un enfoque nuevo y ambicioso para gestionar y utilizar la información existente, más inteligente y específico, poniendo freno a las identidades múltiples y reforzando los controles policiales efectivos; atando cabos para proteger a los ciudadanos de la UE y protegiendo al mismo tiempo los datos desde el diseño y por defecto».

En la actualidad, los sistemas de información de la UE no se comunican entre sí: la información se almacena por separado en sistemas desconectados, haciéndolos fragmentarios, complejos y difíciles de manejar. Con ello se corre el riesgo de que la información se filtre y de que los terroristas y delincuentes eludan su detección utilizando identidades múltiples o fraudulentas, poniendo en peligro la seguridad interior de la UE y dificultando la gestión de fronteras y de la migración. Las medidas propuestas hoy pretenden colmar esas lagunas y garantizar que la información facilitada a los guardias de fronteras y la policía sea completa, exacta y fiable. Los nuevos instrumentos contribuirán a una mejor detección de las personas que suponen una amenaza no solo al cruzar las fronteras de la UE, sino también al viajar por el espacio Schengen. Al contrastar la información simultáneamente en distintas bases de datos y modernizando el acceso de la policía, las nuevas herramientas alertarán rápidamente a la guardia de fronteras o los agentes de policía cuando una persona utilice múltiples identidades o identidades fraudulentas. También contribuirán a una mejor identificación de las personas vulnerables, como los menores no acompañados, garantizando al mismo tiempo el respeto de los derechos fundamentales y la protección de datos.

Atar cabos y eliminar los ángulos muertos

La propuesta de hoy introduce nuevos elementos para hacer un uso más inteligente y específico de la información disponible en los sistemas actuales y futuros. Esto permitirá a las autoridades nacionales:

Hacer el mejor uso de los datos existentes. Un portal europeo de búsqueda proporcionará una «ventanilla única» en las pantallas de los ordenadores cuando la guardia de fronteras o los agentes de policía comprueben los documentos de identidad. En lugar de tener que decidir qué bases de datos comprobar en una situación concreta, los agentes podrán realizar una búsqueda simultánea en múltiples sistemas de información de la UE. Esto pondrá fin a las lagunas de información y garantizará que los agentes tengan rápidamente la identificación completa de la persona en cuestión.

Detectar las identidades múltiples y luchar contra la usurpación de identidad. Un servicio compartido de correspondencia biométrica utilizará datos biométricos, como huellas dactilares o imágenes faciales, para explorar las bases de datos existentes y detectar información en distintos sistemas de información de la UE. Un repositorio común de identidades proporcionará información biométrica y biográfica básica, como los nombres y fechas de nacimiento de ciudadanos no pertenecientes a la UE, de forma que puedan ser identificados de manera fiable. Sobre esta base, un detector señalará inmediatamente a los guardias de fronteras y la policía los casos de identidades múltiples o usurpación de identidad.

Llevar a cabo comprobaciones rápidas y eficaces. Al realizar controles en un país, los agentes de policía podrán consultar los datos de identidad de nacionales de terceros países y confirmar quienes son, en particular con el fin de detectar identidades múltiples.

La Comisión propone asimismo un enfoque en dos fases para que los agentes policiales que investigan, detectan o persiguen delitos terroristas y delitos graves accedan a la información que precisan sobre nacionales de terceros países en sistemas no policiales. Dentro del pleno respeto de la protección de datos, el enfoque aclara que, en un primer momento, las búsquedas se llevarán a cabo en función de una «respuesta positiva/respuesta negativa». En una segunda fase, si se genera una «respuesta positiva», los agentes podrán solicitar acceso a la información necesaria en consonancia con las respectivas normas y salvaguardias. Para garantizar que los guardias de fronteras y los agentes de policía dispongan de información completa y exacta, también se establecerán mecanismos de control de calidad de los datos.

Refuerzo de la resiliencia en todos los frentes

Hoy, la Comisión también ha informado sobre los avances realizados en otros expedientes prioritarios relacionados con la seguridad, incluidas las propuestas legislativas en curso destinadas a reforzar los sistemas de información y la correcta y plena aplicación de la legislación y los instrumentos existentes. El 12.º informe de la Unión de la Seguridad hace balance de las medidas adoptadas para impedir que los terroristas cuenten con medios para actuar, reforzar la resiliencia cibernética, luchar contra la radicalización en línea y fuera de línea, y desarrollar la dimensión de la seguridad exterior.

Antecedentes

El discurso sobre el estado de la Unión del Presidente Juncker de septiembre de 2016 destacó la importancia de superar las deficiencias actuales en la gestión de datos y de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes. Los recientes atentados terroristas han exigido que se preste una mayor atención, si cabe, a estos aspectos y han puesto de relieve la apremiante necesidad de conseguir la interoperabilidad de los sistemas de información y de eliminar los actuales ángulos muertos que permiten que los sospechosos de terrorismo puedan estar registrados, bajo alias diversos, en bases de datos distintas e inconexas.

En abril de 2016, la Comisión Europea presentó una Comunicación sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes, que abrió un debate sobre cómo hacer que los sistemas de información de la UE funcionen mejor para reforzar la gestión de las fronteras y la seguridad interior. Como parte de este proceso transparente e integrador, la Comisión creó un grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad para impulsar esa labor y estudiar los retos jurídicos, técnicos y operativos que podrían interponerse en la consecución de la interoperabilidad. El grupo de expertos de alto nivel presentó su informe final en mayo de 2017, que recoge una serie de recomendaciones. Sobre la base de estas recomendaciones, la Comisión propuso un nuevo enfoque para lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en materia de seguridad, fronteras y gestión de la migración para 2020 y anunció su intención de presentar, lo antes posible, una propuesta legislativa sobre interoperabilidad. Esta propuesta fue seguida de un debate conjunto entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la forma de avanzar hacia la interoperabilidad.

En junio de 2017, el Consejo Europeo reiteró la necesidad de actuar e invitó a la Comisión a elaborar, lo antes posible, un proyecto de legislación aplicando las recomendaciones formuladas por el grupo de expertos de alto nivel. En el marco del programa de trabajo de 2018, la Comisión anunció la presentación a finales de 2017 de una propuesta sobre la interoperabilidad de los sistemas de información.

Más información

Propuesta de Reglamento por el que se crea un marco para la interoperabilidad entre los sistemas de información de la UE (cooperación policial y judicial, asilo y migración)
Propuesta de Reglamento por el que se crea un marco para la interoperabilidad entre los sistemas de información de la UE (fronteras y visados)
Documento de trabajo de los Servicios de la Comisión: Evaluación de impacto (parte 1)
Documento de trabajo de los Servicios de la Comisión: Evaluación de impacto (parte 2)
Documento de trabajo de los Servicios de la Comisión: Resumen de la evaluación de impacto
12.º Informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva
Preguntas y respuestas: Interoperabilidad de los sistemas de información de la UE para la seguridad, las fronteras y la gestión de la migración
Ficha informativa: Unión de la Seguridad – colmar las lagunas informativas
Ficha informativa: Sistemas de información de la UE
Eurobarómetro


Archivado en: Centro de Documentación Europea, Institución, Internacionalización

Etiquetas: , ,