Altieri, en ULL Debates: “La agroecología es la única alternativa para conseguir la soberanía alimentaria de los pueblos”

miércoles 11 de abril de 2018 - 11:28 GMT+0000

Conseguir la soberanía alimentaria de las comunidades, desarrollar cultivos que afronten los embates del cambio climático, proponer producciones socialmente sostenibles y reducir el uso de insumos químicos y maquinaria pesada son algunas de las claves que indicó el profesor emérito de la Universidad de California Berkeley Miguel Ángel Altieri en su ponencia introductoria del ULL Debates, celebrado ayer [martes 10] en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Galería de imágenes

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, reunió sobre el escenario de la sala universitaria al citado profesor Altieri, padre de la agroecología, a Clara Nichols, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), y a tres representantes insulares del mundo agrícola: María del Rosario Fresno, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Antonio Ríos, jefe de Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife y Ángeles Camacho, subdirectora de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna.

El debate fue moderado por el periodista Zenaido Hernández. En el patio de butacas se reunió un nutrido grupo de agricultores, estudiantes de ingeniería agraria, consumidores y personas interesadas en la agricultura y el desarrollo sostenible.

Miguel Ángel Altieri es un chileno que ha dedicado más de cuarenta años a desarrollar una ciencia reciente denominada agroecología. La implantación de los principios de ésta ya está siendo una realidad e instituciones como la FAO empiezan a tenerla en cuenta, proponiéndose como una alternativa a los procesos derivados de la llamada revolución verde que primaba la producción por encima de otros factores como el respeto al medio ambiente, la distribución de alimentos, el policultivo, etc.

Altieri introdujo el debate de esta cita proponiendo algunas claves agroecológicas para llegar a conseguir objetivos productivos altos, además de para compensar la situación ecológica del Planeta y poder llegar a una soberanía alimenticia en las comunidades, sin pasar por la servidumbre de las grandes potencias productoras de alimentos de manera intensiva, que a su juicio “perjudican al ecosistema, contaminan, y no ayudan a las comunidades a progresar”.

Estas bases, según Altieri, se definirían a partir de “tener en cuenta los resultados probados a lo largo de cientos de años por los campesinos, atender a la restauración de sistemas tradicionales de cultivo, transferir de manera horizontal los conocimientos, crear redes de trabajo basadas en la experiencia, usar los movimientos sociales, desarrollar un sistema académico que no excluya a los agricultores ni a los consumidores, potenciar la diversidad de los cultivos”, etcétera.

El profesor de la Universidad de California evidenció que el sistema “convencional de agricultura intensiva” ha llegado a sus límites, ya que, según dijo, en la actualidad ocupa “el 80% del suelo arable del mundo, pero solo produce el 30% de los alimentos”, concentrados, además en cuatro o cinco variedades. Por su parte, dijo, “la agricultura campesina reúne a más de 1.500 millones de agricultores en todo el mundo que generan más de 2 millones de variedades distintas de alimentos”, por lo cual, aseguró que la agroecología “no es una herramienta más de la caja de propuestas de la FAO, sino la única alternativa para salir de la crisis en los próximos decenios”.

En el debate, Clara Nichols, presidenta de SOCLA, fue quizás más incisiva y aseguró que la agroecología no es una propuesta alternativa, sino la única propuesta viable para renovar y mejorar los procesos agrícolas en el mundo, porque se trata de poner en práctica “una ciencia holística que dé lugar a espacios de esperanza y de transformación global en los que la soberanía alimentaria sea el objetivo último, por encima del mercado y sus tendencias”. Se trata, dijo, “de la ciencia del optimismo, de la esperanza y de la justicia social, que permitirá que todos tengan acceso a los alimentos y no solamente la élite que los pueda pagar”.

ULL Debates es un espacio abierto de diálogo y así se puso de manifiesto una vez acabadas las intervenciones de los invitados. Las personas que intervinieron desde el público preguntaron a aquellos por detalles tan dispares como las ayudas agrarias, las tasas por certificaciones que deben pagar los agricultores ecológicos, los métodos de cultivo hidropónicos, los techos verdes en la agricultura urbana, etcétera. De la misma manera, uno de los intervinientes desde el patio de butacas felicitó a la Universidad de La Laguna por “desarrollar un debate sobre agricultura en el que estuvieran presentes las instituciones públicas, académicas y científicas en un entorno como el Paraninfo, y en el que se habló de la tierra y su futuro”.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Noticias Debates, Portada ULL

Etiquetas: , ,