Exposición “Los cuentos siguen contando. Cuentos para la igualdad”, en la Universidad de La Laguna

martes 13 de marzo de 2018 - 11:22 GMT+0000

La entrada del Edificio Central de la Universidad de La Laguna acoge desde el pasado 8 de marzo la exposición bibliográfica “Los cuentos siguen contando. Cuentos para la igualdad”, de la colección particular de la profesora Ana Vega y que forma parte del proyecto de innovación del grupo Feminiario de la ULL.

Galería fotográfica

“Es una manera simple de educar sin invadir. Haces, lo dejas ahí y sin querer dan toques para reflexionar y aprender”, asegura la promotora de esta iniciativa al referirse al valor que tienen los cuentos y las historias infantiles. El lema de esta muestra es la igualdad y su amplio significado, y abarca pues asuntos tan variados como la diversidad familiar, el protagonismo de las mujeres y niñas, la visibilidad de distintas profesiones, el reconocimiento al feminismo y a las feministas, la detección de micromachismos y de los estereotipos profesionales, al tiempo que también hace patente las distintas formas de violencia y sitúa a las niñas como protagonistas de las historias.

“Los cuentos  tradicionales han sido concebidos o recopilados en un momento histórico en el que no se planteaba la igualdad. Contienen, por tanto, rasgos sexistas muy evidentes. Como no se trata de reescribir los cuentos, porque ya están  en nuestras manos, es necesario que hagamos conscientes a los niños y niñas de esos rasgos, para poderlos contrarrestar. Es necesario que, además de la voz, recuperemos la imagen”, asegura Ana Vega.

“Los libros ilustrados, que son un soporte esencial en las escuelas, en las casas, enseñan a los niños que deben ser activos y dinámicos; deben tener valor y un protagonismo superior a las niñas. Las imágenes retratan a las niñas como pasivas, limpias, ordenadas, subordinadas; deben ser amables y dóciles… Muchas veces las imágenes estereotipadas son mutiladoras para los niños y empobrecedoras para las niñas. Los papeles rígidos aprisionan y modifican la personalidad y en algunos casos se sugiere la obediencia al modelo clásico, la imitación a modelos masculinos”, relata la experta.

Los niños, sin referentes de un modelo femenino, no conciben que las mujeres puedan jugar un papel diferente al que se muestra en los libros ilustrados, tildado por Vega como “doméstico y contenedor”. La exposición de la Universidad de La Laguna quiere romper con todo esto, mostrando alternativas y dando la oportunidad de conocer diferentes formas de romper con los estereotipos clásicos.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Facultad de Educación, Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro en Educación Primaria, Portada ULL

Etiquetas: ,